A medida que se acerca el plazo de vencimiento de la Ley 21.239, normativa que extiende la vigencia de las directivas de las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales hasta junio próximo, las diversas instituciones han acelerado los trámites para actualizar sus directorios.

En este contexto, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, se reunió con más de una treintena de juntas de vecinos que componen la Unión Comunal de Quillón, liderada hasta ese entonces por Eldina Talavera. La cita, además de poner término a la gestión de dicha directiva y dar paso a la conformación del Tricel, fue la ocasión para resolver dudas y orientar los procesos que deben seguir las organizaciones para mantener al día documentos esenciales para su funcionamiento como el certificado de vigencia de los directorios.

“Sabemos que en Ñuble hay más de 10 mil organizaciones sociales entre territoriales y funcionales. Dadas las prórrogas otorgadas en el marco de la pandemia, un porcentaje alto de éstas no tienen actualizados sus directorios, lo que entorpece acciones como la postulación a fondos gubernamentales, movimientos bancarios u otras”, indicó la vocera de Gobierno. Por su parte, el alcalde Miguel Peña destacó la labor que realizan los dirigentes sociales. “Para nosotros es fundamental poder trabajar con los dirigentes, ellos son quienes permiten mantener activas las organizaciones y facilita nuestra comunicación con el territorio”, agregó.

La División de Organizaciones Sociales, (DOS), dependiente de la Secretaría General de Gobierno, es la unidad técnica orientada a promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil, por lo que el llamado de la autoridad fue a que las organizaciones actualicen sus directorios para que puedan seguir optando a fondos públicos y otras gestiones propias de función.

Fuente: Seremi de Gobierno Ñuble.