Hasta la comuna de Quillón llegó el seremi de Vivienda, Antonio Marchant, junto a la encargada nacional de los proyectos de viviendas tuteladas de Senama, Mijal Flimal, y la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal; quienes junto al alcalde Miguel Peña, realizaron una visita inspectiva al proyecto “Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) para Adultos Mayores, con el fin de verificar su estado de avance.

Las obras, reiniciadas en 2021, luego de la quiebra de la primera empresa constructora, presentan más de un 90 por ciento de avance, por lo que esta es la última visita que realizan las autoridades, previo a su entrega programada para los próximos meses.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que será administrado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, está diseñado exclusivamente para facilitar el desplazamiento de las personas que lo habitarán, cumpliendo con la normativa de accesibilidad universal vigente.

La idea fundamental es que los residentes puedan gestionar su vida al interior de estos conjuntos, recibiendo el apoyo socio- comunitario que promueve la socialización y la integración.

El programa está orientado a adultos mayores autovalentes que requieren una solución habitacional. Para ello se consideran sus condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, situación de red familiar y niveles de funcionalidad y/o de dependencia.

El condominio de viviendas tuteladas está compuesto por 20 viviendas básicas, adecuadas en uso y espacio para personas mayores y bajo sus necesidades requeridas, donde cada una de ellas cuenta con dormitorio, estar- comedor, cocina, baño y patio. Además, el proyecto cuenta con un salón multiuso, que incluye oficina, baños, cocina, bodega y lavandería, para el desarrollo de actividades específicas para los habitantes del condominio.

La inversión total contemplada para el reinicio de las obras, se acerca a los 350 millones de pesos, presupuesto que se suma a los más de 596 millones que ya habían sido puestos a disposición para la ejecución de la primera parte de las obras.