Pequeños productores vitivinícolas de las nueve comunas declaradas Zona de Rezago en Ñuble, se reunieron en Ránquil para conformar una agrupación de productores de vino a pequeña escala, considerada como parte de la agricultura de sustentabilidad familiar. Esto en el marco del primer Consejo de Viñateros Del Valle del Itata.

El objetivo de la actividad es llegar a la formación de una asociación gremial, que buscará promover el desarrollo y protección de la normativa de procesos técnicos de los vitivinicultores.

A la conformación asistieron autoridades regionales, encabezadas por el jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, Osvaldo Alcayaga, como representante del gobernador Óscar Crisóstomo. Además, en la instancia participaron el alcalde Miguel Peña y la encargada regional de Asociaciones Gremiales de la Seremi de Economía, Alejandra Rozas, quien expuso sobre la importancia de crear ese tipo de organizaciones. Otro expositor fue el asesor del programa Zona de Rezago Valle del Itata, Jorge Romero.

Cabe destacar que una de las labores iniciales de la nueva agrupación será generar una mesa del vino regional, donde los diversos actores que intervengan, ya sea del equipo Zona de Rezago y Gore Ñuble, incluyan a los productores y municipalidades en su labor.