El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto con la Unidad Técnica Prodesal de la municipalidad, desarrolló una actividad de difusión a viñateros y cereceros de Quillón, denominada “Erradicación de la Lobesia Botrana y Control de la Drosophila Suzukii, en la Región de Ñuble”.

La instancia reunió a 40 usuarios de los programas Prodesal en dependencias de Coovicen, donde un equipo de profesionales informó acerca de las actividades que ha realizado el programa en la comuna, sus alcances y las medidas de manejo que pueden adoptar los productores para mitigar ambas plagas, que afectan a una serie de cultivos en la Región de Ñuble.

En la reunión informativa participaron también el administrador municipal, José Acuña, la encargada regional de Convenios FNDR del Gobierno Regional, Cynthia Salinas; en representación de la directora regional (s) del SAG, Gloria Cuevas, la profesional Liliana Plaza de los Reyes; el coordinador regional del Programa Nacional de Lobesia Botrana, Gonzalo Soto; y el equipo de profesionales que compone la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) de la Municipalidad de Quillón.

Cabe destacar que el programa de erradicación de plagas fue financiado con fondos FNDR del Gobierno Regional de Ñuble.

GUSANO DE LA FRUTILLA

En la localidad de Huenucheo, específicamente en la sede social del sector, se desarrolló otra capacitación, dirigida a 25 productores frutilleros, respecto de la intromisión de la aphelencoide fragariae, un tipo de gusano microscópico que afecta a las plantas de los distintos tipos de fresa.

La charla y capacitación estuvo a cargo del encargado regional de Protección Agrícola- Forestal y Semilla del SAG, Nicolás Fernández, quien dio a conocer la presencia del nemátodo de la frutilla en Ñuble, a la vez que indicó las acciones que está desarrollando el SAG, la importancia del control de dicha plaga y la capacitación y entrega de directrices técnicas, necesarias para poder evitar la dispersión de la plaga en la región.

Dentro de las medidas establecidas por el Servicio Agrícola y Ganadero a través de resolución, se establece un plan de acción inmediata ante la presencia del nemátodo, enfocada en el manejo cultural y medidas profilácticas en los cultivos afectados.

Desde el SAG hicieron un llamado a evitar la dispersión de la plaga y no tener miedo a hacer las denuncias pertinentes, para que inspectores del servicio puedan ir a hacer las prospecciones y tomas de muestras necesarias que eviten una dispersión masiva. Asimismo, enfatizaron también en la importancia de tomar medidas de prevención para evitar que la plaga se propague a huertos cercanos e, incluso, a otras comunas.