Setenta y tres familias de Quillón se capacitaron en el programa “Con Buena Energía”, implementado por el Ministerio de Energía y que busca fomentar la eficiencia energética en los hogares, entregando información sobre el correcto uso de los artefactos que se ocupan a diario. De esta forma, se puede conocer el consumo promedio y cómo evitar el llamado “consumo vampiro”, que se genera cuando se dejan conectados a la corriente artefactos que no se están utilizando.

El encuentro, que fue coordinado por la Municipalidad de Quillón, benefició a familias de Villa España y Villa Cordillera, que además de las orientaciones recibieron un kit de eficiencia energética, consistente en ampolletas led, sellos para puertas y ventanas, y alargadores con interruptor. Insumos prácticos a la hora de desconectar los enchufes de la red eléctrica. En la oportunidad, pudieron conocer los beneficios que tiene el aplicar medidas que ayudan a reducir el consumo energético, ya que no sólo ayudan a disminuir los gastos mensuales, sino que contribuyen a mejorar la disponibilidad de abastecimiento.

El seremi de Energía de Ñuble, Ricardo León, señaló que “a la comunidad tratamos de entregarle algunas herramientas para mejorar la gestión energética y con eso bajar un poquito los gastos de distintos ítems; energía, calefacción, electricidad. Con la gente conversamos de sus problemas y eso es parte de lo que queremos recoger como ministerio, para poder desarrollar nuestra estrategia de energía en estos cuatro años. Nosotros como Seremi, también hemos tenido varias mesas de trabajo con alcaldes y comunidades”.

Por su parte, beneficiarias del programa se mostraron satisfechas con lo aprendido y agregaron que “hay muchas cosas que no sabía. Muy buena la charla para aprender a economizar y el kit de regalo fantástico”. “Muy buena porque en la actualidad están los costos muy altos y esto de que nos enseñen a nosotros nos ayuda mucho y lo vamos a poner en práctica, porque es la idea de estos cursos”.

El alcalde de Quillón, Miguel Peña, acompañó la entrega de los kits y señaló que “las familias de ambas villas hace muy poco recibieron su vivienda propia. Creo que esta charla técnica es importante para nuestros vecinos, quienes sabrán dar buen uso a la energía. Estamos muy contentos de recibir esta ayuda, que beneficiará enormemente a nuestra comuna”.