El salón Diego Portales de la municipalidad fue el lugar escogido por la Unidad de Medioambiente para desarrollar la primera mesa de trabajo en torno a la Laguna Avendaño y en la que participaron los diversos representantes que serán parte de su protección. Esto tras la declaración de “Humedal Urbano” que se realizó el pasado 04 de febrero y que transformó al espejo de agua en el primero en tomar dicha condición en la Región de Ñuble.

En la cita, organizada por el encargado de Medioambiente del municipio, Álvaro Mendoza, participaron dirigentes sociales, representantes de las universidades de Concepción y del Biobío, grupos ecologistas, profesionales de la Seremi de Salud y de la Dideco municipal.

Dentro de las primeras tareas que desarrolló la mesa está la definición del trabajo de gobernanza sobre la laguna, que busca regular las actividades humanas, tanto al interior como exterior del cuerpo de agua, tales como la práctica del deporte, el desarrollo del turismo y la recreación.

Asimismo, se definió dentro de las prioridades, la regulación una de la descarga de agua oscuras hacia la Laguna Avendaño y otros usos que le dan los vecinos, cuyas viviendas son aledañas a ella.