Un gran marco de público, que superó las 2 mil personas, presenció el retorno del tradicional desfile cívico- militar de Quillón. Luego de tres años de ausencia, las fuerzas vivas de la comuna volvieron a calle 18 de Septiembre para rendir homenaje al aniversario número 212 de la Patria.

En el desfile cívico- militar, encabezado por el alcalde Miguel Peña, participaron otras autoridades como el diputado Felipe Camaño, la jefa de la Décimo Sexta Zona de Carabinero de Ñuble, generala María Teresa Araya; el capitán de Fragata de la Segunda Zona Naval, Rafael Castillo; el mayor del Regimiento de Infantería N°9 de Chillán, Claudio Bustamante; el pleno del Concejo Municipal, el cura párroco de la Inmaculada Concepción, Cristian Muñoz; y el superintendente de Bomberos, César Martínez; entre otros.

“Estamos muy contentos de poder retomar estas actividades, principalmente, el desfile de Fiestas Patrias. Quiero agradecer la presencia de Carabineros y de la Armada, por dar realce a nuestra actividad. Y en especial a las fuerzas vivas de nuestra comuna, a los establecimientos educacionales, sus comunidades y todas las instituciones que participaron de este gran desfile. Sin duda, pudimos ver la gran organización y, sobre todo, el compromiso que tuvieron para presentarse. Quiero agradecer también al Concejo Municipal, porque es el trabajo de todos el que hace posible que estas instancias cobren vida. La gente esperaba con ansias este retorno, se pudo evidenciar en el gran marco de público que nos acompañó, disfrutando de nuestras tradiciones”, indicó el alcalde Miguel Peña.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con un Te Deum, realizado en la parroquia Inmaculada Concepción, donde autoridades civiles, militares, dirigentes sociales y vecinos en general; participaron de una oración por Chile, en busca de la unidad entre compatriotas, la solidaridad con los inmigrantes y la búsqueda del bien común.

Tras la misa, los presentes acudieron al desfile de Fiestas Patrias, en el que también participaron efectivos de la Décimo Sexta Zona de Carabineros de Ñuble y de la Segunda Zona Naval, que en su paso por el palco de honor rindieron honores a la jefa de zona de la policía uniformada, María Teresa Araya, y al capitán de Fragata, Rafael Castillo, quien representó al comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, Jorge Parga.

“Nosotros nos comprometimos con nuestro desfile. Aquí el alcalde organizó todo, así que perfectamente nosotros contribuimos con la ciudadanía y estamos siempre presentes, porque decimos nosotros que ‘Carabineros somos de todos’. Estamos muy contentos, vamos a seguir acompañando a nuestro alcalde y nos iremos turnando para acompañar, en todas las actividades, a toda la comunidad de Quillón, que por lo demás es muy linda y disfruta de estas Fiestas Patrias”, manifestó la jefa de la Décimo Sexta Zona de Carabineros, generala María Teresa Araya.

Por su parte, el diputado Felipe Camaño reconoció sentirse orgulloso de participar en el desfile, principalmente, por tratarse de una fiesta que no se realizaba desde antes de la pandemia. “Extrañábamos juntarnos con nuestros amigos, nuestros familiares y hoy tuvimos la oportunidad de compartir con tanta gente, acá en Quillón, que se lució en este desfile tan lindo. Para mí no hay más que transmitir felicidad, todo salió muy bonito. Quiero felicitar también al municipio, que se lució con esta presentación, al alcalde y al Concejo Municipal, porque todo estuvo impecable”.

Por cerca de dos horas y media, se extendió el paso de fuerzas vivas de Quillón, que incluyó desde establecimientos educacionales hasta clubes deportivos, de huasos y juntas de vecinos, entre otras. Se estima que más de tres mil personas caminaron por el frontis de la municipalidad, representando a diversas organizaciones que dan vida a la comuna.

Sin duda, se trató de un retorno a las tradiciones que dejó una grata sensación en quienes la presenciaron, luego de tres años de ausencia.