Con entrega de galardones a nueve mypes y pymes de Quillón, se desarrolló la ceremonia de reconocimiento a empresas adscritas a los Programas Preventivos Laborales “Trabajar con calidad de vida” de Senda y que estuvo encabezada por el alcalde Miguel Peña y la encargada territorial de Senda Ñuble, Claudia Rubilar.

La distinción se entregó a empresas que mantuvieron una cultura preventiva del consumo de alcohol y drogas en sus instalaciones, durante los años 2020, 2021 y 2022. Se trató de organizaciones que asumieron un rol protagónico en el bienestar de sus trabajadores a través de una innovación en la mirada para tratar el tema de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, centrándose en factores protectores que pudieran evitar o retrasar la aparición de tales conductas, en donde las condiciones del entorno también ejercen una influencia en la salud de todos los trabajadores.

En la ceremonia participaron también los concejales Leonardo Cifuentes y Esteban Villegas, representantes de las empresas reconocidas, jefes y coordinadores de unidades municipales y dirigentes gremiales.

Entre las empresas destacadas durante la jornada, se cuentan Raíces EIRL, Tienda Comercial Mexol, Centro Médico Grollmus, Librería Chilexpress, Distribuidora Meryman SPA, Tomás Irribarra y Cía. Ltda., Multitienda Makal, Campo y Mar Ltda. y la Primera Compañía de Bomberos de Quillón.

Durante la actividad también se llevó a cabo una charla sobre “Procedimientos de Fiscalización”, con el objetivo de sent regarles insumos de fortalecimiento laboral. La breve intervención estuvo a cargo del coordinador jurídico de la Dirección Regional del Trabajo Ñuble, Sergio Álvarez.

Cabe recordar que el trabajo es uno de los factores de riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas, a raíz de distintas variables como la falta de reconocimiento laboral, la sobrecarga de tareas, los turnos excesivamente largos, la desmotivación y un clima laboral negativo, entre otros. Por lo mismo, se insta a las empresas y organizaciones a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores, mediante factores de protección que suplan los riesgos.