SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN Y DÉFICIT HÍDRICO

ALCALDE MIGUEL PEÑA PLANTEÓ DIVERSAS NECESIDADES DE QUILLÓN EN REUNIÓN CON LA MINISTRA CAROLINA TOHÁ

De visita en Santiago, el alcalde Miguel Peña, junto a sus homólogos de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde se reunió con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en compañía del diputado Felipe Camaño y el director de Seguridad Pública de la municipalidad, Francisco Salazar.

Entre las materias que se trataron en la cita, se encuentran la necesidad de contar con una mayor dotación policial en Quillón y el fortalecimiento de la recién creada Dirección de Seguridad Pública, con dependencia municipal y que requiere una dotación acorde a las necesidades de la comuna, tanto en equipamiento personal y vehículos para el patrullaje conjunto con Carabineros, coordinados a través del departamento OS-14. No obstante, el mayor anhelo presentado por la primera autoridad quillonina fue contar con un retén policial en el sector de Cerro Negro.

Otras temáticas fueron planteadas por el edil en su reunión con la ministra Tohá, tales como el financiamiento para la construcción de redes APR en el sector El Rincón, que se encuentran ya diseñadas.

Asimismo, en materia de Salud, la autoridad local manifestó su interés por contar con un Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR), evitando así el desplazamiento de pacientes a Bulnes o Chillán, recorriendo largas distancias en busca de atención. Además, el alcalde Miguel Peña planteó a la secretaria de Estado la necesidad de ampliar la infraestructura del Cesfam, contar con un laboratorio para la toma de exámenes y una mayor dotación de vehículos todoterreno para el cumplimiento de visitas domiciliarias en la zona rural.

En materia de Educación, el alcalde Miguel Peña manifestó su preocupación por cubrir el déficit de $233 millones que afecta al transporte escolar de la comuna, para de esta forma solventar la necesidad de traslado de estudiantes hasta los diversos establecimientos educacionales. De igual manera, solicitó la reposición de la infraestructura del liceo polivalente Luis Cruz Martínez, deficiente para los estándares educativos que se requieren en la actualidad.

Finalmente, la máxima autoridad de Quillón solicitó a la vicepresidenta el pronto inicio de obras en la ruta N48, cuyo atraso ha ido en desmedro del desarrollo de la comuna y ha mermado el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos que viven zonas aledañas a la importante carretera ñublensina.