Cerca de 280 criadores de abejas, de Arica a Puerto Montt, participaron de la actividad que tuvo una duración de dos días y en la que se trataron temas como el cuidado de las abejas y el manejo de plagas.La importancia de la abeja en la polinización y medidas para el manejo de enfermedades y plagas, fueron algunos de los temas que se trataron durante los dos días en que se desarrolló el Segundo Seminario Apícola de Quillón, que reunió a cerca de 280 apicultores provenientes de Arica a Puerto Montt, además de autoridades regionales y locales.

La actividad se llevó a cabo en el gimnasio polideportivo de la comuna y paralelamente dio paso al Primer Congreso de Polinización Apícola Nacional.

“Estamos muy contentos de que este seminario se haya realizado, nuevamente, en nuestra comuna y contar con la presencia del seremi de Agricultura, el jefe de área de Indap y el apoyo del Gobierno Regional, representado por el jefe de Fomento e Industria. Nuestros equipos técnicos siempre han estado preocupados del rubro apícola del que reconocemos su gran importancia. Los apicultores en nuestra comuna han ido creciendo y, por ende, hay que potenciarlos. Esto se consigue con el esfuerzo de todos los actores, municipalidad, gobierno central y gobierno regional”, indicó el alcalde Miguel Peña.

La mejora en las condiciones del rubro apícola es una de las temáticas planteadas por los propios criadores de abejas, quienes argumentaron sentirse dejados de lado, aún teniendo en cuenta la importancia que reviste la apicultura, desde el punto de vista de la polinización que sustenta otros rubros como la agricultura y, por ende, la alimentación humana.

“Para nosotros es sumamente importante juntarnos y unirnos como apicultores, para formar una asociación, mediante la que podamos recuperar, un poco, la apicultura en Chile, ya que se ha ido dañando con la utilización de herbicidas y otros productos que a nosotros nos afectan. Y en cuanto a la polinización, todos estos seminarios son buenos para ir uniendo fuerzas. La apicultura no se toma mucho en cuenta, no se sabe la importancia que tiene para la humanidad y no se crea conciencia, por eso es importante hacer estos seminarios”, expresó Cristian Bianchi, apicultor quillonino.

Otro criador que estuvo presente en el evento fue Mario Flores, destacado apicultor nacional, quien fuera el primer y único latinoamericano en ser premiado en el concurso Apimondia de Lausanne, Suiza, en 1995, por haber inventado la malla helicoidal extractora de polen.

Flores destacó la realización del seminario y la importancia de ser escuchados por las autoridades, respecto de la función crítica de las abejas en la conformación de los ecosistemas y la biodiversidad. “Aquí falta una conciencia nacional y quizás internacional, de la sociedad y de las autoridades principalmente. Sin abejas no hacemos nada en el mundo, se nos caen todos los ecosistemas, la biodiversidad y, sobre todo, la alimentación humana. El 70 ó 75 por ciento de lo que produce el hombre se sustenta en los polinizadores, ellos sostienen la vida en el planeta”, puntualizó.

MIRADA ECONÓMICA Y SUSTENTABLE

El seminario y congreso apícola, organizado por la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) y el apicultor quillonino, Jorge Toro, estuvo acompañado de una muestra de productos de la colmena e insumos para el desarrollo de la apicultura.

Asimismo, la actividad contó con la presencia de autoridades como el alcalde Miguel Peña, el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, el jefe del área Bulnes de Indap, Pedro Gutiérrez, el concejal Leonardo Cifuentes y el presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi), Mario Flores.

El rubro apícola es considerado un eje estratégico de trabajo, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en el desarrollo ambiental de la Región de Ñuble. De esta forma valoró la realización del Segundo Seminario Apícola de Quillón, el jefe de división de Fomento e Industria del Gore Ñuble, Osvaldo Alcayaga, quien agregó que “estamos muy atentos a poder apoyar al mundo apícola, llegar a un acuerdo con los apicultores sobre alguna estrategia que permita mejorar la competitividad del rubro y también la parte sanitaria, que es muy relevante para un desarrollo sustentable y sostenible de la actividad apícola en la Región de Ñuble”.

La instancia culminó con la formalización de un gremio nacional de apicultores, conformado a través de comisiones de trabajo y que incluirá a grandes y pequeños empresarios apícolas, ubicados a lo largo y ancho del país.