Al sector La Esparraguera se trasladaron los equipos del proyecto SAG– FNDR Lobesia botrana para realizar la limpieza de cortezas de parrones caseros y difundir a la comunidad esta medida y otros manejos para enfrentar la polilla del racimo de la vid.

El programa es financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y busca reforzar el control de la polilla Lobesia botrana, permitiendo complementar las acciones que realiza el SAG dentro del Programa Nacional de Lobesia botrana, tales como la instalación de emisores de confusión sexual en zonas urbanas y en predios, para impedir la reproducción de la plaga.

El objetivo es disminuir la presión de la plaga desde las áreas urbanas sobre los viñedos y huertos de arándanos, considerando que los parrones residenciales se utilizan principalmente para tener sombra y las personas no consumen ni utilizan toda la fruta que se produce.

La ciudadanía puede contribuir con el control de la polilla del racimo de la vid, realizando la mantención y limpieza de parrones caseros -en primavera y verano- al cortar y eliminar los racimos, privilegiando el follaje para contar con sombra. Y en otoño e invierno, podando su parrón y retirando la corteza suelta, donde se refugian las larvas de la Lobesia botrana, para sobrevivir a los meses de frío.

Con dichas medidas, además, ayudan a evitar la presencia de otras plagas, como la chaqueta amarilla y los ratones.

De igual manera, es importante que las personas no trasladen uvas, estacas ni restos de poda de su parrón, sino que las eliminen en doble bolsa de basura.