La plaza de armas de Quillón fue el lugar escogido para llevar a cabo el primer “Encuentro de Raíces Ancestrales”, organizado por la Oficina de Turismo y Cultura de la municipalidad y la Asociación Mapuche Epumarikechu Pange Keüllün Mew. El evento congregó a expositores de la cultura mapuche y artesanas de zonas rurales de Quillón, Bulnes, Florida, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo y Pinto.

El objetivo de la instancia fue mostrar a la comunidad que las culturas criolla y mapuche pueden convivir y deben hacerlo para crear una sociedad más cohesionada e inclusiva, algo que quedó demostrado en el compartir de las expositoras, quienes mostraron su arte en una docena de stands dispuestos para venta de productos como artesanía en telar, plantas, hierbas medicinales y alimentos propios de ambas fuerzas culturales.

Con el izamiento de la bandera de la nación mapuche entre los emblemas nacional y de Quillón, se inició la sencilla ceremonia que congregó a cerca de 50 personas en la pileta de la plaza. Allí también se realizó una rogativa por la reconciliación y un sahumerio para bendecir a los asistentes.

El evento estuvo encabezado por el alcalde Miguel Peña, quien fue acompañado por los concejales Leonardo Cifuentes y Esteban Villegas.