Hasta la escuela Batalla de El Roble de Bulnes llegó el alcalde Miguel Peña para participar de la conmemoración de los 209 años de la Batalla de El Roble, instancia que enfrentó a los ejércitos realista y patriota, este último liderado por Bernardo O’Higgins.

La ceremonia estuvo encabezada por los alcaldes de Quillón y Bulnes, Miguel Peña y Guillermo Yeber, respectivamente, y en ella participaron los concejales Leonardo Cifuentes y Esteban Villegas, además de los ediles bulnenses, las jefas de Daem de ambas comunas y miembros de las comunidades educativas de las escuelas Paso El Roble de Quillón y Batalla de El Roble de Bulnes.

Como ya es tradición, los alumnos de la escuela anfitriona realizaron una recreación del enfrentamiento entre patriotas y realistas, resaltando la imagen de O’Higgins y su heroico triunfo con menos cantidad de efectivos ante un bien armado ejército de la corona.

La ceremonia culminó con la interpretación del himno de la comuna de Bulnes y pasando la posta a la Municipalidad de Quillón, que actuará como anfitriona el próximo año.