“Lota, puertas afuera”, se llama la muestra itinerante que se encuentra realizando el centro cultural Pabellón 83 y que llegó a Quillón con objetos y expresiones artísticas, propias de la comuna carbonífera.

Pintura, literatura y piezas propias del patrimonio físico y cultural de Lota; fueron exhibidas en la plaza de armas de Quillón para el deleite de los amantes de la historia y el arte, traído a la comuna a través de la Oficina de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Quillón.

La historia de Lota casi se cuenta sola, mediante fragmentos de su patrimonio material, como distintos tipos de ladrillos y lozas hechos por la Fábrica de Ladrillos y Cerámicos de Lota; o piezas históricas mineras, como una vieja lámpara de pirquinero o esculturas en carbón de piedra.

En cuanto a la literatura, la riqueza cultural en torno al antiguamente llamado “oro negro” es vasta. Distintas historias plasmadas en los libros “Me lo Contaron mis Viejos” y otros de connotados autores nacionales, relatan la sacrificada de los mineros del carbón, en sus recorridos diarios por las entradas de la tierra.

Los cuadros, en tanto, pintados por artistas de la “Galería de los 8” de Concepción; son el fiel reflejo del pasado lotino, representado por majestuosos hitos urbanos e industriales de la comuna.

Sin duda, la irrupción de “Lota, puertas afuera” en Quillón despertó el interés del público por visitar y conocer aún más sobre el rico patrimonio de la comuna del Biobío y cuánto significó para la historia de Chile.