Sesenta judocas de Ñuble y Biobío llegaron hasta el balneario municipal Laguna Avendaño para participar de un entrenamiento conjunto, con miras a los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se disputarán en la Región de Aysén entre el 31 de octubre y el 06 de noviembre.

Una jornada primaveral recibió a los seleccionados de ambas regiones, quienes fueron dirigidos por maestros destacados a nivel nacional. El objetivo de la actividad fue compartir y preparar a los deportistas para la competencia, tomando en cuenta el receso obligatorio por la pandemia.

De pie (tachi waza) y en el suelo (ne waza), fueron los enfrentamientos de práctica, donde hombres y mujeres se batieron sobre el tatami buscando ganar experiencia y a la vez conociendo a sus potenciales rivales en los Juegos Binacionales.

No obstante, lo más importante para los judocas fue compartir con amigos y reencontrarse con la “familia” como ellos se reconocen.

No es casualidad que el entrenamiento conjunto se haya llevado a cabo en Quillón, ya que es esta comuna la que posee más representación en la selección regional de Ñuble, con seis de los siete judocas que competirán en Aysén. Sin duda, un gran mérito, teniendo en cuenta que la disciplina se practica en el Valle del Sol sólo desde hace cuatro años.

Luego de la exposición de movimientos de desequilibrio, inmovilización y sumisión; los judocas aprovecharon para compartir sus experiencias con el alcalde Miguel Peña, quien entregó medallas de reconocimiento a los maestros presentes en la actividad y quien también fue condecorado, producto de su constante apoyo a la disciplina en la comuna.