Un centenar de personas participaron de la recepción que incluyó espectáculos musicales y de ballet, además de la distinción de madres que han dedicado sus vidas a mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Cerca de 100 personas, todas portadoras de su Pase de Movilidad, participaron del desayuno que ofreció la Municipalidad de Quillón, por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instancia que se conmemora desde hace ya 29 años, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).“No cabe duda que se hizo un trabajo muy importante en materia de discapacidad, durante la administración anterior de don Alberto Gyhra y hoy continúa con don Miguel Peña como alcalde, junto con este Concejo Municipal, que ha querido estar muy presente con nuestra gente. En Quillón se ha hecho una inversión importante para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas con discapacidad, mejorando los accesos, veredas y estacionamientos. Por lo tanto, hay un trabajo que han hecho las dos administraciones municipales y un compromiso por parte del Concejo para seguir trabajando e invirtiendo recursos para nuestras personas con discapacidad”, indicó el alcalde protocolar, Leonardo Cifuentes.

En la instancia, participaron el alcalde subrogante de Quillón, José Acuña; y el alcalde protocolar, Leonardo Cifuentes; el director regional de Senadis Ñuble, Sergio Arévalo; además del concejal Esteban Villegas y jefes de los distintos departamentos municipales; quienes acompañaron a los festejados en su recepción.

La actividad estuvo acompañada de un espectáculo de ballet y un show musical, que decoraron la jornada, que también incluyó el reconocimiento de madres de personas discapacitadas, por su dedicación y lucha por brindar un mejor vivir a sus hijos. “Este es un día importante para nosotros, porque nos visibiliza a quienes solemos estar un poco postergados, sobre todo a la gente de zonas rurales a las que represento, que necesita que se preocupen de ellos. Personas adultas que no cuentan con su silla de ruedas y otras necesidades que tenemos en la Región de Ñuble. Yo personalmente le solicité al alcalde Peña que gestionara con Copelec para pedir que todos los tirantes de los postes tuvieran tubos de PVC naranjos, para que las personas con baja visión pudiéramos reconocerlos y evitarlos. Estos son detalles que debemos ir superando de a poco”, manifestó Exequiel Gaete, presidente del Consejo de la Sociedad Civil- Senadis Ñuble.

COMUNA AMIGABLE E INCLUSIVA

Quillón es una de las comunas de la Región de Ñuble que más ha avanzado en materia de discapacidad, haciendo visible ante la comunidad a las personas que viven con algún impedimento y creando conciencia de los derechos de los discapacitados.La inclusión en la comuna es alta, involucrando muchos avances en infraestructura inclusiva, sobre todo en edificios públicos, la zona céntrica y el balneario municipal Laguna Avendaño, donde cada verano se pone en marcha el denominado “Balneario Inclusivo”.

“Sin duda, se ha avanzado mucho en estos 10 años, desde que se creó el Servicio Nacional de la Discapacidad. Pero aún queda mucho por hacer y, por lo mismo, seguiremos trabajando para ir mejorando las condiciones de las personas con discapacidad. Dentro de la región, Quillón es una comuna emblemática, en términos de cómo ha avanzado la inclusividad en Ñuble. Hace cinco años, de manos de Senadis, la comuna postuló a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), siendo una de las primeras en la región y hoy ya se puede ver el fruto de esa estrategia, también en otras comunas”, explicó el director regional de Senadis Ñuble, Sergio Arévalo.

Son cerca de mil en total las personas discapacitadas que habitan en Quillón, quienes buscan ser visibilizadas durante todo el año y no sólo los días 3 de diciembre o cuando se lleva a cabo la Teletón.

El compromiso de la municipalidad local está y continuarán los avances para hacer de Quillón una comuna totalmente inclusiva, donde, tanto locales como visitantes se sientan a gusto y sin los obstáculos que acostumbran a tener.