A través del Programa de Déficit Hídrico de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y su trabajo de concientización sobre la escasez hídrica local, se realizó la primera jornada de trabajo, que tuvo la participación de 30 alumnos del liceo Luis Cruz Martínez. Fue precisamente en dicho establecimiento donde se presentó información relevante acerca del déficit hídrico, parte del equipo municipal de la materia y la Oficina de Medioambiente. Además, la instancia contó con la participación de un técnico agrícola, quien dio a conocer diversas técnicas de reciclaje de agua.

La jornada se dividió en dos partes, la primera fue una charla educativa y, posteriormente, se llevó a cabo un focus group, en el que se entregó a los participantes un caso social con problemáticas de escasez hídrica, ligadas a la agricultura, ganadería y uso doméstico. De esta forma, los estudiantes debieron idear acciones para resolver dichas problemáticas, logrando soluciones concretas vistas durante la jornada.

CONCURSO COLECTIVO

Paralelamente, se desarrolló en dos establecimientos educacionales de la comuna el concurso “Por una Gota Más”, organizado por el Programa de Déficit Hídrico de la Dideco y la Oficina Municipal de Medioambiente.

La actividad estuvo conformada por intervenciones socioeducativas en las escuelas Puerto Los Frutales de Coyanco y Amanda Chávez Navarrete.

La actividad consistió en realizar un dibujo colectivo entre los niveles de primero a cuarto básico, en base a la temática “Cambio Climático y Escasez Hídrica”, logrando la participación activa de estudiantes y profesores, con la entrega de reconocimientos a cada curso que participante.

El objetivo de las intervenciones fue lograr la concientización a través de la participación artística infantil, además de fortalecer el aprendizaje acerca de la realidad local, nacional y mundial.

Cabe destacar que, debido a la activa participación y buena recepción de la iniciativa, ésta se seguirá replicando durante el mes de octubre, incluyendo otros establecimientos.