Luego de más de una semana de arduo trabajo, el incendio forestal que afectó a la comuna de Quillón y amenazó a centenares de viviendas en la zona, se encuentra controlado y en trabajo para su extinción. El siniestro consumió 2.153 hectáreas y afectó a 10 viviendas, cinco de ellas de residentes de la comuna de Quillón y las demás corresponden a Segundo inmueble.

Por este motivo, Onemi decidió cancelar la Alerta Roja existente sobre la comuna de Quillón. “El incendio del sector ‘El Rosario’ de Quillón se encuentra controlado. Dejó una afectación de 2.153 hectáreas quemadas y 10 viviendas. Quiero agradecer el tremendo despliegue de los bomberos de la Región de Ñuble y también el apoyo que tuvimos de otras regiones; y quiero destacar el tremendo despliegue de brigadistas de Conaf que estuvieron trabajando durante largos días para generar el control del incendio”, indicó el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua.

En Conaf, explican el motivo por el que se determinó el incendio como controlado. “El día de hoy Conaf ha dado por controlado el incendio forestal que se produjo en la comuna de Quillón denominado ‘El Rosario’, que generó un daño de 2.153 hectáreas. Actualmente el incendio se encuentra sin propagación, no existen puntos calientes cerca del perímetro, y por tanto, no hay riesgo de que sean sobrepasados los cortafuegos que se construyeron durante el proceso de control. Conaf y los equipos técnicos se van a mantener trabajando durante algunos días en el incendio, para darlo por extinguido en el más breve plazo”, comentó el director (s) de Conaf Ñuble, Eduardo Mera.

Por lo anterior, en Onemi determinaron la cancelación de la Alerta Roja para la comuna de Quillón. “De acuerdo a lo informado por la dirección regional de Conaf Ñuble, el incendio forestal que afectó a Quillón, se mantiene en condición de controlado. Por este motivo, la Dirección Regional de Onemi, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional (de Ñuble) cancelan la Alerta Roja para la comuna de Quillón y mantienen la condición de Alerta Temprana Preventiva para toda la región por amenazas de incendios forestales, esto hasta que las condiciones así lo ameriten”, indicó el director regional (s) de Onemi Ñuble, Cristian Matus.

APOYO A DAMNIFICADOS

La mejora en las condiciones en la zona afectada permitió el acceso a los equipos de la Municipalidad de Quillón para realizar el catastro de las necesidades de las familias afectadas.

Así, se espera esta semana comenzar con las faenas de limpieza de escombros y la instalación de viviendas gestionadas a través de fondos de emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para las cinco familias que perdieron su hogar y que tenían residencia definitiva en Quillón, de acuerdo al catastro realizado por personal municipal.

“Inmediatamente después del inicio de las llamas y tomar conocimiento de la afectación de viviendas y terrenos agrícolas, nuestros profesionales se desplegaron en terreno para ir en ayuda de nuestros vecinos y vecinas, llevando aportes y catastrando las pérdidas. Sin duda, seguiremos trabajando arduamente para entregar una pronta solución a nuestra gente y velar porque se pongan de pie, luego de este duro golpe que, nuevamente, nos hizo tambalear, pero no caer. Nuestro municipio está al servicio de nuestra comunidad y así ha quedado demostrado. Gracias a todos los que nos han apoyado, autoridades regionales, Gobierno y, sobre todo, a quienes combatieron con valor el incendio”, expresó el alcalde Miguel Peña.

Junto con las viviendas de emergencia, además se entregarán kits de aseo domiciliario, de alimentación, de higiene personal, de cocina familiar con habitabilidad y de alojamiento; como apoyo a las familias afectadas por el siniestro.