Un importante taller se dictó a jóvenes de la comuna, denominado “Concientización y sensibilización sobre patologías y condiciones asociadas a la edad mayor”, organizada por la Oficina Municipal de Jóvenes (OMJ). La instancia comenzó con una bienvenida y apresto laboral, realizado por la profesional de la OMIL, Mariela Sánchez. En tanto, la apertura del taller incluyó una breve explicación de las condiciones y patologías, asociadas a la edad mayor y una actividad dinámica, donde los participantes pudieron experimentar lo que puede vivir una persona mayor día a día. Posteriormente, se realizaron mesas de trabajo multidisciplinarias, que buscaron soluciones a necesidades y problemáticas actuales, para finalmente realizar un análisis de la información y formar un compromiso con las personas mayores de Quillón.

Esta actividad contó con la presencia del alcalde Miguel Peña y de los concejales Felipe Catalán, Leonardo Cifuentes y Mirian Pérez; además de la directora de Desarrollo Comunitario, Daisy Padilla; el jefe de la Secplan, Mario Gallardo; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eldina Talavera; el representante de la Iglesia Católica, diacono Bernardo Pavez; y estudiantes de diferentes carreras, como Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Ambiental, en Prevención de Riesgos, Psicología, Nutrición y Diseño Industrial, entre otras. En la instancia, también participaron representantes de oficinas municipales, como la Odel, Casa de la Mujer, OMIL, OPD, OLN, Adulto Mayor, Centro de Día y Organizaciones Comunitarias.

El taller contó con la dirección de la fonoaudióloga especialista en Geronto- Geriatría, Natalia Fierro; quien comentó que estos talleres son tremendamente necesarios, desde el punto de vista multidisciplinario, ya que las soluciones vienen de la identificación de las necesidades y estas, a su vez, de la conciencia de cómo vive el otro. Además, mencionó que este ejercicio es muy difícil reducirlo a una sola especialidad, entendiendo que la salud y el bienestar es multifactorial.