Asimismo, el sector La Gloria de Coyanco ya está próxima a inaugurar 400 metros de huella de hormigón, que terminarán con años de inaccesibilidad, en época de invierno.
Cerca de un 52 por ciento de avance presentan las obras de pavimentación del barrio Agua Linda B de Quillón, que después de más de 30 años dejará atrás las temporadas de anegamientos, barriales y polvaredas, con las que convivieron pensando que jamás tendrían una solución.
En una visita al lugar, el alcalde Miguel Peña, acompañado por el jefe de Secplan, Mario Gallardo; evidenció el avance de los trabajos, costeados a través del programa Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo financiamiento es parte de un macroproyecto que incluye a la comunas de Bulnes y Ránquil, por un monto de inversión cercano a los 900 millones de pesos.
“Estoy feliz por los vecinos de este sector por empezar a ver materializada esta tremenda iniciativa, que nació de un trabajo conjunto entre la municipalidad, la junta de vecinos y el comité pro adelanto de Las Vertientes. Hoy vemos que se concreta un sueño de años y años de los vecinos y que nadie consideró anteriormente. Por lo mismo, seguiremos trabajando arduamente con la Secretaría de Planificación para llegar a otros sectores con obras de este tipo. Quiero decirle a los vecinos de mi comuna que se están haciendo cosas, no ha sido fácil porque son proyectos grandes que se postulan a programas sectoriales, sin embargo, estamos trabajando para que otros lugares que históricamente han convivido con la tierra y el barro, puedan contar con pavimentos y vivir más dignamente”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Un total de 7.371 metros cuadrados de calzada y 921 de aceras, se están construyendo en Agua Linda B, que vendrán a dar una mejor calidad de vida a las cerca de 200 familias que habitan en dicha población. Dichas obras incluyen colectores de aguas lluvias y baldosas táctiles para personas con problemas de visión.
HUELLA DE LA GLORIA
Otro sector que se ha visto beneficiado con trabajos de mejoramiento vial es La Gloria de Coyanco, cuyas pronunciadas pendientes, enclavadas en el cerro Cayumanqui, hacían muy compleja la movilización de vehículos y personas por el lugar, sobre todo en época de invierno.
En este caso y gracias a la intervención de la Municipalidad de Quillón que financió la obra por más de 60 millones de pesos, se construyeron 400 metros lineales de huella de hormigón, que permitirán dejar atrás años de inaccesibilidad en época de invierno y cortes de ruta.
“Yo soy nacido y criado acá en La Gloria y he vivido la dureza de vivir aquí. Pero con lo que están haciendo aquí me siento muy agradecido, porque este es un beneficio muy grande para nosotros y podremos bajar más fácil la fruta que producimos, nuestros terrenos van a subir en valor. Los inviernos eran crudos y a veces teníamos que dejar los vehículos abajo en la iglesia y nosotros subir con lo que traíamos al hombro hasta llegar a los hogares. Eran como 400 metros que teníamos que subir, algo muy difícil”, contó Juan Bautista Rubio, vecino de La Gloria.
Sin duda, las obras que se están ejecutando en Quillón vienen a dar dignidad a muchas familias que por años han esperado ver resueltos sus problemas de conectividad o, simplemente, dejar de convivir con el barro y el polvo. Y así como ellos, otros vecinos serán beneficiados más adelante, gracias al arduo trabajo que realiza la Municipalidad de Quillón por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
Comentarios recientes