Quillayes y maitenes plantaron en la escuela Amanda Chávez Navarrete, una veintena de niños pertenecientes al programa “De 4 a 7”, impulsado a través de un convenio entre la Municipalidad de Quillón y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

Fueron profesionales de las oficinas de Desarrollo Económico Local y Medioambiente, los que se unieron para generar la instancia, cuyo objetivo fue crear conciencia en los niños sobre el cuidado del medioambiente y la importancia de los árboles en la supervivencia de los distintos ecosistemas que conviven, tanto en Quillón como en el resto de Chile y el mundo.

Con pequeñas palas y rastrillos, los pequeños fueron plantando una a una las especies arbóreas nativas, contribuyendo también a la recuperación de quillayes en la escuela, que se perdieron durante un temporal ocurrido en el invierno del año pasado. Se trataba de ejemplares con más de 150 años, que sucumbieron a los fuertes vientos.

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Son cada vez más evidentes los graves efectos provocados por el cambio climático, entre ellos el calentamiento global, derivado a su vez del efecto invernadero, que se produce por las altas concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Por lo anterior, se ve con buenos ojos a los árboles como una solución para combatir el cambio climático. Esto, gracias a su capacidad de transformar el CO2 en oxígeno a través de la fotosíntesis.

La campaña ya comenzó en Quillón con la distribución de diversas especies nativas a escuelas y juntas de vecinos. La idea es que cada habitante de la comuna pueda plantar un árbol, ya sea en su casa u otros lugares en los que contribuyan a aumentar la flora.

Aprender haciendo es la forma que utilizan los monitores del programa “De 4 a 7” para enseñar a los niños, las diversas materias en que se desenvuelven durante las tres horas que pasan en el “after school”.

Cabe destacar que el programa tiene por objetivo apoyar a madres o cuidadoras de niños, precisamente, en el cuidado de los pequeños, mientras ellas se desempeñan laboralmente, buscan trabajo o bien estudian y se capacitan.