NIÑOS DE QUILLÓN CELEBRARON EL DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO CON UNA JORNADA DE DIVERSIÓN EN EL POLIDEPORTIVO

Fue un 28 de mayo de 1999 cuando la Asociación Internacional de Ludotecas sugirió, por primera vez, conmemorar la efemérides del Día Internacional del Juego. Un año después, la iniciativa se transformó en realidad y cada 28 de mayo, se conmemora dicha jornada, en honor constitución de la asociación.
El juego es un derecho consagrado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidad y hoy en día son 40 los países que celebran su día, enfocados en que la recreación es un aspecto fundamental en el desarrollo de los niños.
Así lo entienden también en la Municipalidad de Quillón, entidad que reunió a infantes de salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de la comuna, para festejar el Día Internacional del Juego, precisamente, jugando en el gimnasio polideportivo.
Más de un centenar de personas, entre niños, padres, educadoras y profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad, participaron de la jornada recreativa, que incluyó circuitos de dibujo, pintura, modelación de plastilina, juegos didácticos, textos infantiles y juguetes de todos los tipos, principalmente, llevados de los propios centros educacionales.
Sin duda, el juego tiene múltiples beneficios para las personas, sobre todo para los niños, fomentando su inteligencia, curiosidad, socialización y creatividad. Además, favorece el desarrollo de las funciones cognitivas superiores, como pensar, leer y razonar; psíquicas, motrices y físicas.
Sin duda, se trató de una actividad que los pequeños recordarán por mucho tiempo, ya que les permitió compartir experiencias con sus pares de distintos establecimientos y generar lazos afectivos más fuertes con sus educadoras.