Con la presencia de la directora (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de Ñuble, Cheril Quiroz, y el alcalde Miguel Peña, se firmó el primerconvenio de la región para el apoyo de niños y niñas de salas cuna y jardines infantiles de Quillón.

Gracias a la alianza, se entregarán aportes financieros para desarrollar actividades en los establecimientos donde se requiera la intervención de profesionales, teniendo como objetivo contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad y retraso del desarrollo psicomotor. De esta forma, se procura el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación regular, incluida la educación parvularia; a la salud y al bienestar social a través de la asesoría, apoyo técnico y coordinación del territorio, entre los servicios de las áreas relacionadas dentro de un contexto territorial, que formen parte de su trayectoria de vida.

En dicho trabajo, se incluyen sus familias, para permitir su máximo desarrollo y potencial, además de aquellas instituciones territoriales que a través de las acciones intersectoriales necesiten apoyo.

Para lo anterior, Senadis compromete equipamiento, financiamiento de material educativo y de estimulación; además de formación y apoyo inclusivo a las comunidades educativas.

Dentro del compromiso del convenio, también se financiará a tres profesionales con formación en las áreas de educación, salud y ciencias sociales, los que prestarán servicios como asesoría técnica para el fortalecimiento de prácticas inclusivas, apoyo para la transición educativa, coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales, y fortalecimiento y apoyo a lasfamilias de niños y niñas con discapacidad.

En tanto, el aporte que la entidad regional entregará a la municipalidad para ser administrado por la Daem, supera los 55 millones de pesos, que serán aportados hasta mayo del próximo año.