A raíz del mal estado que presentan muchas rutas y calles de Quillón, la Secretaría de Planificación (Secplan), se encuentra realizando gestiones administrativas para activar un ítem presupuestario especial que permita llevar a cabo la conservación de calzadas en calle 18 de Septiembre hacia Cerro Negro, el camino a Nueva Aldea, Chillancito e intersecciones de la zona centro de la comuna.

De acuerdo a un levantamiento realizado por la Secplan, se identificaron 3.500 metros cuadrados de ruta deteriorada, ya sea con baches, grietas o deformación de la capa asfáltica. Esto llevó a la oficina municipal a realizar trabajos de mitigación, mediante la aplicación de una mezcla de escoria y polvo de roca.

El llamado a licitación para realizar los trabajos de conservación debería comenzar dentro de una semana. Paralelamente, la Secplan ya presentó un proyecto al Gobierno Regional de reparación y mejoramiento definitivos.

A lo anterior, se suman las obras de reposición del tramo dos de la ruta N48 Quillón- Bulnes, cuyo inicio será en las próximas semanas, con una duración de aproximadamente 540 días.

Sin duda, los más de 500 milímetros de agua que han caído en la Región de Ñuble han causado estragos en las vías, eso unido al peso de los vehículos que circulan a diario por la deferentes rutas de Quillón, sobre todo los camiones.