Esta mañana, personal de Inspección Municipal, se dirigió al sector de Liucura para notificar y establecer el cese de funciones de la empresa chancadora Áridos San Marcos SpA, por incumplimiento de normativa.La medida fue decretada, luego de que el pasado 12 de mayo, la Dirección General de Aguas (DGA) informara a la municipalidad que los trabajos de extracción, llevados a cabo por la empresa, estaban modificando el cauce del río Itata, además de que estaban efectuando en otros sectores fuera del polígono autorizado. De esta forma, se estableció el incumplimiento del decreto que autorizaba, provisoriamente, la extracción de áridos.

Asimismo, la Dirección de Obras de la municipalidad también extendió un completo informe que ratificaba el incumplimiento del decreto mencionado, sugiriendo a alcalde Miguel Peña poner término al permiso de explotación y a la vez informar Superintendencia de Medioambiente sobre eventuales hechos constitutivos de infracción a la normativa ambiental.

Cabe señalar que paralelo a los informes presentados, vecinos de Liucura ya habían realizado denuncias por irregularidades en el trabajo de la empresa.