Además, personal de las oficinas de Seguridad Ciudadana y Emergencias fue capacitado por el Departamento OS-14 de la policía uniformada en conducción, seguridad y primeros auxilios, entre otras materias; para optimizar sus rondas preventivas.
Fueron ocho los funcionarios de las oficinas de Seguridad Ciudadana y de Emergencias, ambas pertenecientes a la Municipalidad de Quillón, los que fueron capacitados por Carabineros a través del recién creado Departamento OS-14, en diversos tópicos teórico- prácticos como conducción de vehículos de Seguridad Ciudadana, seguridad personal, reforzamiento jurídico, comunicación con central telefónica de Cenco y primeros auxilios.
Durante una semana el personal municipal se mantuvo bajo la inducción del suboficial mayor Hugo Moncada, reconocido a nivel nacional por su experiencia en capacitaciones, culminando con una certificación.
“Estamos muy contentos de poder contar con esta instrucción que da Carabineros a nuestros conductores de Seguridad Ciudadana y de Emergencias. Hoy tenemos tres vehículos operativos que deben ser bien utilizados, principalmente, en el conocimiento de las normativas que conllevan manejar móviles municipales, para resguardar la seguridad. Sin duda, también nos pone muy felices, saber que Carabineros trabajará con nosotros directamente en las sucesivas rondas preventivas que nuestro personal realice. Estamos muy agradecidos de que nos hayan elegido para realizar esta capacitación y así potenciar aún más el trabajo que nuestros funcionarios realizan, por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Quillón fue elegida como la primera comuna de la Región de Ñuble en ser beneficiada con el plan piloto de capacitación de funcionarios municipales, además, de contar con un carabinero que circulará a bordo de un vehículo municipal, durante el trabajo preventivo que se realizará por los distintos sectores de la comuna. Próximamente, dicha iniciativa se extenderá a las 20 comunas restantes de Ñuble.
“Nosotros empezamos con la comuna de Quillón, para ver cómo va a ir funcionando (la capacitación) y mostrarle esta dinámica, también, a las diferentes comunas para que se vayan sumando. La idea general es que esta alianza operativa vaya en beneficio de nuestra comunidad y nuestra seguridad. Posteriormente, realizaremos un seminario que va a incluir a todos los alcaldes y también a los futuros capacitadores que se irán incorporando a esta metodología de trabajo, con la finalidad de que esta malla curricular se vea fortalecida en normativa vigente, primeros auxilios, táctica y operaciones policiales, para que efectivamente estas personas sepan que pueden enfrentar una situación compleja, donde lo primero que tienen que establecer es la seguridad personal y en equipo de trabajo”, explicó la jefa de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya.
Tras el trabajo en sala y de campo, los funcionarios municipales recibieron sus respectivos certificados, en presencia de autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde Miguel Peña, la general María Teresa Araya y el coordinador regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz.
“El curso para nosotros ha sido muy enriquecedor, hemos aprendido muchas técnicas. Hemos aprendido manejo a la defensiva y a cómo actuar ante una emergencia. Estamos muy contentos que se haya hecho este curso en nuestra comuna, más encima, somos los pioneros, algo que nos enriquece como municipalidad y comuna”, manifestó Eduardo Jara, conductor de la Oficina de Seguridad Ciudadana.
Sin duda, el curso y el trabajo mancomunado entre la municipalidad y Carabineros generará una mayor sensación de seguridad en los vecinos de Quillón, quienes se verán beneficiados con una respuesta más eficiente a sus necesidades, tanto en los patrullajes como en la atención de situaciones de emergencia.
Comentarios recientes