Cuidar, proteger y preservar la vida de las abejas. Ese es el objetivo que tienen un grupo de vecinos de Quillón, Ránquil y Florida; agrupados en la Asociación de Desarrollo Territorial Sostenible de las tres comunas, quienes aunaron esfuerzos de los sectores públicos y privados para reforestar el Parque Coyanmahuida, ubicado en Florida.

La idea es plantar especies nativas de árboles melíferos que puedan ser aprovechados por las abejas en sus procesos de polinización.

En la instancia, participó el alcalde Miguel Peña, quien acompañó a la delegación quillonina. Lo mismo hicieron Patricia Saldías, alcaldesa (s) de Florida y Enrique Muñoz, encargado de Producción Agrícola de Ránquil con sus vecinos. También asistieron a la actividad representantes de Celulosa Arauco, quienes patrocinan el proyecto “Núcleos de Equilibrio Ecológico: Apoyo a la labor ecosistémica de las abejas”.

La apuesta busca que cada miembro de la Asociación y vecinos de las tres comunas, que posean colmenares, participen de la plantación de árboles, tales como quillayes, peumos, madroños y corcolenes.

Cabe destacar que serán en total 32 núcleos de equilibrio ecológico, los que se instalarán en terrenos del parque floridano, cuyas 24 hectáreas se vieron afectadas por los incendios forestales de 2017.