En el marco del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, más de 100 personas se reunieron para participar de una caminata, que partió desde la esquina de Diego Portales y El Roble a través de avenida Cayumanqui, hasta 18 de Septiembre con El Roble; y cuyo objetivo fue mostrar a la comunidad aspectos de dicha condición y crear conciencia acerca de que no se trata de una enfermedad, como aún se cree.

Aperados con distintivos y vestimenta de color azul, representativo de la condición, familiares, amigos y personas que padecen algún rasgo del espectro autista participaron de la marcha, en la que también estuvieron presentes el alcalde Miguel Peña y los concejales Leonardo Cifuentes y Jorge Muñoz.

La actividad fue organizada por la agrupación TEA Acompaño, que funciona bajo el alero del programa de Salud Mental del Cesfam Dr. Alberto Gyhra, y apoyada por la Unidad de Discapacidad de la Dideco.

Según estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en 2021 el autismo presentó una prevalencia 1 en 44 niños, un 22 por ciento más alta que el año anterior.

Por lo mismo, urge que se creen políticas de Estado que permitan dar a conocer mejor la condición autista, generen conciencia y puedan absorber las necesidades de los niños que la presentan. Ellos requieren de apoyo biosicosocial para poder integrarse a la vida social, laboral y educativa.