Más de 350 son los efectivos que continúan el combate del incendio forestal que afecta a la zona de El Rosario, en Quillón. Tras la tercera jornada de trabajos, el área quemada es de 2.100 hectáreas, según información de Conaf, y oficialmente se registran 5 viviendas afectadas.

Durante la jornada de este lunes, además, se pudo contar con el avión Hércules C-130, aeronave de gran envergadura que tiene una capacidad de 15 mil litros de descarga y una autonomía de 8 horas de vuelo. Tras su llegada a la Región de Ñuble, la aeronave pudo realizar dos descargas controladas que ayudaron a contener un foco en el sector Coyanco.

Precisamente en este lugar, Onemi decretó la evacuación preventiva de 15 viviendas, dada la cercanía del incendio. “Durante esta jornada tuvimos 25 aeronaves desplegadas, que incluye la presencia del avión Hércules C-130, que pudo realizar algunas descargas. A esto se suman más de 300 personas trabajando, distribuidas en personal de bomberos, brigadistas de Conaf y operadores de las maquinarias, entre otros estamentos”, indicó el delegado presidencial Cristóbal Jardua.“Lamentablemente durante la tarde tuvimos la necesidad de activar el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para poder solicitar la evacuación de personas en el sector Coyanco, las que podían tener un riesgo de ser alcanzados por las llamas. Afortunadamente, gracias al tremendo trabajo del equipo de Conaf y nuestros bomberos, evitaron que alguna de esas casas fuesen alcanzadas por el fuego”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, el director (s) de Onemi Ñuble, Cristián Matus, indicó que “durante la jornada de hoy continuaron las condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. Destaco el trabajo de bomberos y Conaf, junto con todos los organismos locales, que ha sido fundamental para poder salvaguardar a las familias y sus viviendas”.

En tanto, el director regional de Conaf Ñuble, Domingo González, indicó que se realizaron las gestiones para mantener la cantidad de recursos desplegados en la zona del incendio. “Hoy tuvimos un gran número de aeronaves trabajando en el incendio dada la planificación del día anterior. La idea es mantener esta cantidad de aeronaves, porque a través del lanzamiento de agua refuerzan y apoyan el trabajo de nuestras brigadas en terreno. Por ello, también se ha solicitado el apoyo de nuevas brigadas que se han trasladado desde la Región de Valparaíso hasta Quillón para reforzar el trabajo de la corporación”.

En lo relativo a las viviendas afectadas, de las cuales dos son de familias de la comuna y tres de veraneo, el alcalde Miguel Peña indicó el trabajo que se está realizando con ellos. “Está habilitado el albergue y ahora también se está haciendo el catastro para ir en ayuda de las familias”, sostuvo.