Las buenas condiciones climáticas de ayer permitieron a las diversas fuerzas de tarea, controlar el fuego e impedir que se propague a otras zonas.

Son 2.153 hectáreas de terreno boscoso, de pastizales y agrícola, los que han sido consumidos por las llamas, dejando un saldo, hasta ahora de diez viviendas afectadas, seis de ellas correspondientes a segunda residencia.A raíz del nuevo estado del incendio “El Rosario”, la Onemi informó el retiro del puesto de mando, emplazado en el gimnasio polideportivo quillonino.Por hoy, los trabajos se concentrarán netamente en tierra, donde se encuentran trabajando cuadrillas de Conaf y Arauco para evitar nuevos focos incendiarios.

CATASTRO AGRÍCOLA

Personal de la Odel continúa con el levantamiento de información de los terrenos agrícolas afectados.

Ya se han identificado daños en 11,5 hectáreas de suelo frutícola (cerezos, limoneros, paltos y nogales); además de una hectárea de viñas, 3,5 de avena y 23 de pradera natural, utilizada para forraje.

Ayer fue el propio alcalde Miguel Peña, quien acompañado del gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo; y la directora regional de Indap, Tatiana Merino; participó del levantamiento de información en los sectores La Esmeralda y Coyanco Sur, entregando también algunas ayudas de privados a los agricultores.

Para hoy se esperan nuevas visitas a terreno, por parte de profesionales de las distintas reparticiones municipales, ya sea en el catastro de daños como la entrega de insumos personales y agrícolas.