Más de 100 personas, entre brigadistas, voluntarios de bomberos y equipos de emergencia privados, se mantendrán desplegados durante toda la noche, para seguir conteniendo el avance del fuego y los rebrotes, en los distintos sectores que han sido afectados por las llamas, durante los últimos cuatro días.

La alerta roja se mantiene en Quillón y de acuerdo a información emanada de Conaf y la municipalidad local, el siniestro denominado “El Rosario” ha dejado como saldo preliminar 2.100 hectáreas afectadas y seis viviendas destruidas. No obstante, las llamas se mantienen contenidas y se trabaja para el control del fuego. “El incendio continúa contenido y en combate, pero sí hay una baja intensidad de fuego, lo que ha permitido realizar un buen trabajo de los equipos terrestres. Se han mantenido las aeronaves disponibles, en la eventualidad de que se levante algún foco para darle seguridad a los vecinos”, comentó el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua.

MINISTROS ANUNCIAN MEDIDAS

A primera hora de este martes, arribaron a Quillón el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quienes encabezaron el Comité Operativo de Emergencias (COE).Durante su visita, los secretarios de Estado anunciaron ayuda a los damnificados a través de distintos bonos y recursos para la agricultura.

Hemos decretado emergencia agrícola por incendio para ir en ayuda de los agricultores, agricultoras, ganaderos afectados, así como apicultores, hortaliceros y distintos rubros de esta región”, afirmó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Por su parte, el titular de Interior, aseguró que se irá en auxilio de las familias afectadas, con distintos recursos estatales. “A esas familias que han tenido la pérdida total de sus casas, se está haciendo las fichas y vamos a aplicar lo mismo que, por ejemplo, en Castro: el bono de arriendo, de acogida o de enseres, y también la vivienda de emergencia”, informó el ministro.

MUNICIPIO INTERVIENE EN TERRENO

Por su parte, profesionales de la Municipalidad de Quillón se han mantenido trabajando en terreno, levantando información acerca de los daños, personas damnificadas e incluso atendiendo animales afectados por las llamas y el humo.

Cada unidad municipal ha aportado en los distintos flancos, buscando atender las diversas necesidades que se suscitan a raíz de la catástrofe que afecta a la comuna. “Sin duda, el despliegue de personal municipal en las zonas afectadas ha sido importante, buscando contribuir donde sea necesario, ya sea el área social, agrícola, sanitaria, medioambiental, etcétera. Estamos trabajando con todos los recursos disponibles para atender las distintas necesidades que han aparecido, producto de la emergencia, redoblando esfuerzos incluso para que nuestros vecinos y vecinas se sientan bien y seguros”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Para este miércoles se espera que las condiciones climáticas sean favorables para el combate del fuego y evitar que las llamas continúen avanzando hacia otros sectores de Quillón u otras comunas.