El coliseo criollo está ubicado en la localidad de Chancal, la más alejada del centro urbano de la comuna- balneario. Profesionales de la municipalidad local y miembros del club de huasos El Esfuerzo, se encuentran reuniendo experiencias de distintos centros de hipoterapia en comunas aledañas.
Con una botella de espumante quebrada en un pilar de fierro macizo y al ritmo de la cueca, se dio por inaugurada la nueva medialuna del sector Chancal de Quillón, obra ejecutada de manera conjunta entre la municipalidad local y el club de huasos El Esfuerzo de dicha localidad.
Más de una treintena de jinetes montados en impecables caballos fueron parte de la ceremonia de inauguración, engalanada por impecables decoraciones patrióticas alrededor del recinto criollo, que se ha hecho famoso, entre otras cosas, por ser escenario de una de las fiestas costumbristas que más público recibía hasta 2019, la Fiesta del Arvejado de Campo.En la instancia, encabezada por el alcalde Miguel Peña, participaron los concejales Leonardo Cifuentes, Esteban Villegas y Miriam Pérez; además del consejero regional, Rodrigo Dinamarca; quienes junto a un acotado marco de público, compuesto principalmente por vecinos del sector, presenciaron como de a poco comienzan a recuperarse los atractivos turísticos de Quillón, esperando dejar atrás la pandemia y volver a la “normalidad” de antaño.
“Estamos contentos de ver materializado el sueño del club de huasos El Esfuerzo, que desde su creación en 2017, siempre anheló contar con un recinto para sus actividades. Pero más contentos aún, porque vemos que toma forma otro anhelo, más grande, y que es contar con un centro de equinoterapia para nuestra comuna. Esta iniciativa nació desde nosotros como municipalidad y la compartimos con el club, cuyos miembros estuvieron de inmediato de acuerdo. Sin duda, poder brindar este tipo de atención a personas con discapacidad de Quillón es fundamental, ya que muchas de ellas buscan estos centros en otros lugares. Sin embargo, esperamos que a partir del próximo año ya podamos contar con hipoterapia en nuestra comuna”, indicó el alcalde Miguel Peña.
UN RECINTO RENOVADO
Más allá de los juegos ecuestres, que todos los años deleitan al público, tales como el barrilete, la silla musical y el salto del ganso, entre otras; el club de huasos El Esfuerzo busca que el nuevo anfiteatro criollo tenga un objetivo mayor y contribuya al bienestar de la comuna. Se trata de un centro de equinoterapia que atenderá a personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida.
“Somos el sector más alejado de Quillón y nos queremos dar a conocer, pero no de cualquier forma, sino entregando un servicio a la comunidad. Nuestro objetivo principal es aportar y lo mejor es siendo parte de un centro de rehabilitación para niños y personas con discapacidad. Somos 40 socios los que pertenecemos a este club de huasos y queremos que Chancal sea parte importante de Quillón. De esta forma, podemos lograrlo”, señaló Nelson Gutirérrez, presidente del club de huasos El Esfuerzo.
Para ello, el club de huasos se encuentra recorriendo distintos centros de hipoterapia para conocer su funcionamiento y aplicar lo aprendido a la realidad quillonina. Esto, apoyado muy de cerca por profesionales de la Municipalidad de Quillón, quienes trabajan para que el loable cometido pueda ser una realidad el próximo año.Con ansias y agradecidos esperan los vecinos de Chancal el nuevo centro de equinoterapia, hasta donde se espera lleguen niños, jóvenes y adultos de la comuna a disfrutar de la gran experiencia que significa relacionarse con un caballo y mejorar su calidad de vida.
“Estamos muy orgullosos de lo que está haciendo el club de huasos, porque, primero, nos saca del anonimato, nosotros estuvimos abandonados por muchos años y esto era como tierra de nadie. Pero ahora con el trabajo de la junta de vecinos y del club de huasos, se ha ido conociendo Chancal como es, grande y precioso. Y lo del centro de equinoterapia es un bien para nuestra comunidad y otros sectores, algo muy loable y que nos llena de alegría”, expresó Emilia Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos de Chancal.
Cabe destacar que a través de la equinoterapia se pueden tratar diversas enfermedades como la esclerosis múltiple, lesiones medulares y distrofia muscular; además de atender a personas con trastorno del espectro autista e incluso la superación de adicciones.
Comentarios recientes