Un exitoso retorno a las festividades costumbristas tuvo Quillón con la celebración de la Fiesta de la Vendimia, una de las tradiciones más antiguas de Chile. Ante unas 3.500 personas que circularon durante toda la jornada, por la plaza de armas, la Municipalidad de Quillón a través de la Oficina de Turismo y Cultura llevó a cabo la celebración, tras dos años de inactividad producto de la pandemia.

El alcalde Miguel Peña fue el encargado de cortar la cinta inaugural, acompañado del delegado presidencial, Claudio Ferrada, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, la senadora Loreto Carvajal, el senador Gustavo Sanhueza, el diputado Felipe Camaño, y los concejales, Leonardo Cifuentes, Esteban Villegas, Juan Fuentealba, Miriam Pérez y Jorge Muñoz.

Stand de degustaciones de vinos, licores y espumantes, artesanías, venta de comidas, productos locales, juegos inflables y populares; se pusieron a disposición de los visitantes que se agolparon en las inmediaciones de la plaza de armas para disfrutar de la variada oferta.

Una demostración del talento criollo dio el alcalde Miguel Peña, al ser el primero en danzar sobre la zaranda, en una molienda que incluyó a las candidatas a reina de la fiesta y a otros expertos exponentes de la pisada de uva sobre el lagar.

Sin duda, una de las actividades que más atrajo la atención de los asistentes fue la clínica de maridaje que realizó el reconocido sommelier penquista Marco Inostroza, enseñando a combinar los mostos de la zona con queso, jamón y otros productos.

El espectáculo musical estuvo a cargo de variados grupos folclóricos, de cumbia y rancheros como Fiesta Rural, Felipe Caballero y su banda y Santigua, entre otros, que hicieron bailar hasta la medianoche a los entusiastas, que a pesar del frío, se quedaron hasta el cierre de la fiesta.