El programa Déficit Hídrico, dependiente de la Dideco municipal, realizó una serie de actividades de concientización acerca de la escasez hídrica, mediante la participación de estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de Quillón.

Para llevar a cabo la iniciativa, el programa contrató a un ingeniero agrícola, quien desarrolló cuatro talleres presenciales, en los que participaron 15 alumnos, quienes forman parte del grupo de forjadores ambientales del liceo Luis Cruz Martínez.

Las capacitaciones, cuya duración fue de una hora cada una, se dividieron en tres jornadas teóricas y una práctica. En ellas se educó a los estudiantes en temas relevantes para su proceso de acreditación ambiental, tales como la producción de plantines, manejo de invernaderos y agroquímicos, sistemas de riego y cuidados. Además, en esta última temática, se generó una maqueta de sistema de riego por goteo dentro del invernadero de una de sus mesas de cultivo.

Cabe señalar que el objetivo principal de los talleres fue la escasez hídrica y la importancia del cuidado del agua. Por lo mismo, se les enseñaron a los alumnos diversas formas de riego eficiente.

Al finalizar la jornada de capacitación, los estudiantes recibieron de parte de la directora de Dideco, Daysi Padilla, sus respectivos diplomas de participación, además de bolsas biodegradables con material informativo del programa Déficit Hídrico.