Diversas entidades dedicadas a prevenir y combatir emergencias, se reunieron en Quillón, con la finalidad de coordinar acciones preventivas de emergencias, principalmente, en temporada estival. Todas relacionadas a incendios forestales.En la instancia, se analizaron una serie de situaciones preventivas, tomando como base hechos similares ya ocurridos en la comuna.

La bienvenida la dio el alcalde Miguel Peña, quien resumió las emergencias vividas anteriormente, agradeciendo el apoyo entregado por parte de las entidades que intervienen regularmente en hechos de este tipo, en la región.

En la reunión de coordinacion, realizada en el salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, participaron personal de Onemi, Carabineros, Conaf, Bomberos, Emergencia y Protección Civil Comunal, Inspección Municipal, Seguridad Ciudadana, Asesoría Jurídica y los concejales Felipe Catalán, Esteban Villegas y Jorge Muñoz, entre otros representantes de entidades civiles.

Personal del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de Conaf introdujo la charla, sintetizando los riesgos ya vividos en la zona, puntualizando minuciosamente en los hechos ocurridos a finales del año pasado. Además, realizaron un análisis de posibles motivos de emergencias, su control y algunas falencias existentes como la estrechez de caminos terciarios, loteos y accesos a redes de agua, entre otros.

Cabe recalcar que Quillón registraba hasta el día 20 de enero, un saldo de 24 incendios forestales, 10 más que en igual fecha de años anteriores. Asimismo, según informó Conaf, la mayor parte de los siniestrados han sido intencionales.