La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, se reunió esta mañana con dirigentes de distintos comités de Agua Potable Rural (APR) de Quillón, con el objetivo de exponer la Ley 20.998, sobre Regulación de los Servicios Sanitarios Rurales, que entró en vigencia en noviembre del año pasado.

Dicha regulación se hace más patente, en momentos en que el país y la Región de Ñuble, específicamente, viven una importante crisis, producto de la escasez hídrica. Precisamente, en Quillón existen comités que ya están racionando la entrega de agua potable.

En la charla, se expusieron varias acciones que deberán llevar a cabo los respectivos comités, principalmente, en la mantención de sus servicios. La reunión fue dirigida por Claudia Pérez, subdirectora de Servicios Sanitarios, acompañada de Jocelyn Burgos, asesora comunitaria y equipo de la Unidad Técnica de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la DOH.

Los profesionales plantearon la necesidad de contar en la región con un laboratorio de análisis de aguas, especialmente, dedicado a los comités APR y así no esperar una respuesta sobre la calidad de agua, varios días después de tomadas las muestras.

Si bien la reunión estuvo orientada a la forma de llevar adelante el buen funcionamiento de los comités, también se les orientó en materia contable y financiera, en postulaciones a proyectos de mejoramiento, para aumentar la capacidad de almacenamiento y redes, mantención de sistemas y asesorías específicas, entre otros temas.

Cabe destacar que la reunión contó con la presencia del concejal Esteban Villegas, el jefe de Secplan, Mario Gallardo, en representación del alcalde Miguel Peña; representantes de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Dideco y dirigentes de los distintos Comités APR de la comuna, del concejal Esteban Villegas, el jefe de SECPLAC, Mario Gallardo, quien representó al alcalde Miguel Peña; miembros de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Dideco y dirigentes de los distintos comités de APR de Quillón.