Las primeras catas del primer “Concurso del Vino y Espirituosos del Valle del Sol” ya se realizaron y con gran satisfacción por parte de los expertos nacionales.

Diversas variedades de vinos blancos tradicionales, tintos y destilados, la nueva categoría que debuta en este concurso; fueron probados el viernes. Y para hoy vendrán los mostos dulces, espumantes y un repaso por los mejores ejemplares catados ayer.

Sommeliers, periodistas especializados en vinos, dueños de tiendas y enólogos; son los encargados de dirimir quiénes alcanzarán la medalla de oro, entre los distintos mostos en competencia. Todo estrictamente vigilado, por un ministro de Fe, quien vela por la imparcialidad del concurso.

Decenas de stands de vitivinicultores y artesanos están a disposición de los amantes de lo criollo, con sus mejores producciones, tanto locales como de otras comunas del Valle del Itata. “Este es el primer paso que estamos dando para llegar a lo que queremos, que es transformarnos en un concurso nacional, donde lleguen los mejores vinos del país. Hemos visto en este primer día un gran entusiasmo, tanto de parte de quienes están concursando como de las personas que han venido a presenciar esta cata. Este es un concurso de alta calidad, donde participan ejemplares de mucha categoría”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Estrictas medidas sanitarias se han aplicado para que el evento se desarrolle sin mayores contratiempos y se evite contagios por Covid-19. Es precisamente en la entrada del balneario municipal, donde se están solicitando los respectivos pases de movilidad (actualizados) y realizando tomas de temperatura.

Asimismo, quienes quieran degustar los diversos mostos en presentación deben comprar una copa para hacerlo de manera gratuita y tantas variedades quieran probar.

No se puede degustar vino sin música que amenice el panorama. Es así como los melómanos podrán disfrutar de los mejores mostos del Valle del Sol, acompañados de música folclórica, de la mano del conjunto Palomar, el mejor pop romántico del Tributo a Mon Laferte y las más movidas rancheras de los Kuatreros del Sur.

Para este sábado, en tanto, se espera la premiación de los mejores vinos de Quillón, en todas las variedades en competencia, tales como País, Moscatel de Alejandría, Cinsault, Mezclas Tintas, Variedades Extranjeras, Espumantes, Late Harvest y Productos Espirituosos, referido a destilados y licores.

Sin duda, se trata de un primer evento de alta factura, que busca transformarse en el más importante del Valle del Itata.