COMUNICADO OFICIAL

Con la impronta de una respuesta oportuna y un trabajo coordinado entre municipalidad, Bomberos, Carabineros y el Gobierno, respecto de las emergencias derivadas del sistema frontal; se desarrolló el tercer Cogrid Comunal, en la sala del Concejo Municipal de Quillón.

La instancia, encabezada por el alcalde Miguel Peña, reunió a los seremis de Transportes, Javier Isla, y de Energía, Ricardo León, con el representante del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga, funcionarios de Dideco, Cesfam, Obras, Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Pública, Carabineros y Bomberos. El objetivo fue revisar la respuesta ante los diversos llamados de emergencia en la comuna y definir las líneas de trabajo, en el proceso de normalización de las zonas afectadas.

Derivado de lo anterior, se levantaron tres solicitudes a Senapred, relacionadas con necesidades sociales, carbón, planchas de zinc y útiles de aseo para las viviendas afectadas. Además, se pidió realizar un catastro de las viviendas de emergencia post incendios que presenten daños, por deslizamientos u otros motivos.

Personal de Dideco se desplegó con cinco duplas sociales por las zonas siniestradas. De igual manera, lo hicieron efectivos de Obras, Seguridad Pública y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, atendiendo requerimientos, reparando caminos, haciendo contención del río Itata, canalizando parte de su caudal y entregando agua potable en sectores que no cuentan con el suministro, en especial Manque Sur.

Preliminarmente, se han registrado 34 viviendas dañadas, 120 personas afectadas, corte de la Ruta N888 por desperfilamiento y socavones y daños en el puente El Durazno. Se solicitó a la Dirección de Vialidad del MOP, la reposición de ambos.

Los sectores más afectados con el sistema frontal y rebalse del río Itata fueron Chillancito, Manque, La Balsa de Liucura, Quitrico y Villa Las Mercedes. De hecho, en algunos de ellos se comenzaron a entregar elementos de primera necesidad como paños, frazadas y alimentos.

A primera hora de este lunes, duplas sociales de Dideco, se desplegarán en el territorio para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Cabe mencionar que la cota del río Itata ha bajado tres metros y se espera que la disminución de su caudal continúe durante los próximos días.