En la sede del sector El Casino, se llevó a cabo el diagnóstico participativo comunal de Salud, organizado por la coordinadora del Cecosf, Claudia Meza, y la encargada de Participación Social Comunal, Cintia Parada.

Dicha instancia de participación social contó con la presencia del concejal Felipe Catalán, en su calidad de alcalde protocolar, El alcalde (s) de Quillón, José Acuña; el director del Departamento de Salud Municipal, Jorge Ortiz; la directora del Cesfam, Andrea Palavecino; los concejales Leonardo Cifuentes, Juan Fuentealba, Esteban Villegas y Miriam Pérez; además de 25 representantes de diversas organizaciones comunitarias de la comuna.

En la reunión, también se hizo entrega de información estadística sobre la situación de la pandemia en Quillón.

La instancia se encuentra enmarcada dentro del programa de Participación Social, que busca reflejar la relación entre el Estado y la ciudadanía, basado en el reconocimiento del valor del otro y de su legitimidad para decidir sobre su salud. Asimismo, relevar su conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de Salud, potenciando una ciudadanía activa y vigilante que asegure transparencia y participación en la gestión del Gobierno.

Cabe destacar que el diagnóstico tuvo como objetivo identificar las reales necesidades de la comunidad en temáticas de Salud, ya que es un proceso que permite conocer las problemáticas que afectan a la población, buscando intervenirlas durante el año 2022, promoviendo el ejercicio de la ciudadanía activa en la protección de sus derechos en salud y en el control social sobre la gestión.