Durante el evento, el público pudo disfrutar de una fiesta amenizada por conjuntos folclóricos y bandas de música ranchera, que hicieron bailar a los asistentes, hasta pasada la medianoche. La gran variedad de platos hechos en base a carne de cerdo, deleitó incluso a los paladares más exigentes.

Tras dos años de receso, cerca de 4 mil personas, entre locales y visitantes de distintos puntos de la región y el país, aprovecharon el fin de semana largo para visitar el sector de El Sifón en Quillón y así disfrutar de la tercera versión de la Fiesta del Chancho de Campo.

“Volver con nuestra tercera fiesta costumbrista del año acá en El Sifón, en la cancha del Club Deportivo Cerro Negro, es muy importante para nosotros, después de dos años de pandemia. Nos satisface mucho ver la participación de tantos adultos mayores, en la organización de la Fiesta del Chancho, teniendo en cuenta que viene en ayuda de nuestros vecinos, ya que significa reactivar una entrada económica importante para este sector. Nuestra misión como municipio es mantener nuestras tradiciones del campo y reunir a las familias en torno a costumbres que están muy arraigadas en nuestra comuna”, indicó el alcalde Miguel Peña. Un chancho colgante dio la bienvenida a los comensales, indicando la gran variedad de platos que estuvieron a disposición del público, que a su vez pudo disfrutar de exquisiteces como perniles, prietas y chicharrones, entre otras delicias culinarias. En diversas parrillas se cocinaron los costillares, que llamaron la atención de algunas personas que se allegaron a las brasas, tanto para disfrutar de su hechura como para disfrutar de su sabor.

“Nos preparamos con varios días de anticipación para poder hacer tantos platos. Vendimos cerca de 800 platos de perniles, prietas, carne al jugo, chicharrones y hartas cositas más. Llegó mucha gente y quedamos tempranito sin perniles. Todo lo que sacamos de la cocina fue hecho con chanchos que criamos aquí mismo, todo local”, contó Jessica Concha, jefa de cocina de la fiesta.

Una veintena de stands rodeó el recinto fiestero de más de 800 metros cuadrados, con muestra y venta de diversos productos de factura local, como cosméticos, miel, vinos y licores; además de artesanías en greda y mimbre. Para los regodeones, se pusieron a disposición completos, empanadas, anticuchos, papas fritas y otros productos de la pastelería criolla.

“Me encanta mucho de Chile y Quillón, la gran cantidad de fiestas costumbristas que tienen. He venido a la Fiesta de la Cereza y ahora en la Fiesta del Chancho disfruté mucho, fue espectacular. Hay platos muy diferentes a lo que conocemos en Colombia, en particular la prieta y la gran cantidad de carne que hay en el pernil es espectacular, abundante y sabroso”, expresó Álvaro José Peralta, turista colombiano, radicado en Santiago.

Conjuntos folclóricos marcaron los compases durante el día, haciendo bailar a los amantes de las cuecas. Por la tarde- noche, bandas rancheras se encargaron de hacer bailar a los asistentes, hasta pasada la medianoche.

Para los niños también hubo diversión, con juegos inflables, taca- tacas y otros entretenimientos de destreza.

Sin duda, el retorno de la Fiesta del Chancho de Campo de Quillón fue todo un éxito, que acercará aún más a muchos de los visitantes que llegaban a la comuna en busca de sus celebraciones costumbristas y la belleza de la comuna- balneario.