Fue en Quillón donde se dieron cita los distintos servicios que trabajaron en el combate del incendio que afectó a la comuna, en vísperas de Navidad, para analizar las lecciones aprendidas durante la emergencia.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, junto al alcalde Miguel Peña; convocaron a los directores regionales de Conaf y Onemi, además del presidente regional de Bomberos, con el fin de hacer el balance, del que destacaron el bajo número de viviendas siniestradas, dada la magnitud del incendio, y visualizaron las mejoras en términos de coordinación de los equipos. Al respecto, el alcalde de Quillón Miguel Peña explicó que “dentro del balance que se hizo, estamos muy conformes con los resultados, en el sentido de que no hubo un mayor número de viviendas destruidas, para la magnitud del incendio. El trabajo junto entre el municipio, Bomberos, Conaf, el despliegue terrestre y aéreo, arroja estas cifras azules, de lo que pudo haber sido una mayor cantidad de viviendas siniestradas. Nosotros tuvimos la experiencia del 2012 donde fueron más de 100 casas las siniestradas y eso nos mantuvo muy nerviosos dentro de los cuatro días de incendios que tuvimos en la comuna a fines del 2021”.Por su parte, el gobernador Crisóstomo enfatizó que se hizo la reunión en la comuna donde se originó el sinestro y destacó que “es importante hacer una autoevaluación de cada servicio y así sacar aprendizajes y también felicitar las buenas prácticas, en eso yo creo que hubo una buena coordinación de los distintos organismos”.

Respecto de los temas a mejorar como “las materias preventivas, yo creo que ese es el principal foco que tenemos que tomar en cuenta que la prevención para los incendios. Es muy importante, hay algunas ordenanzas municipales que trabajaremos en conjunto, porque aquí vemos que hay una falta, muchas veces, de prevención y de actuación temprana de algunas personas. Vimos que se quemaron algunas viviendas que no tenían resguardo de cortafuegos y había mucho pasto seco adosado a su vivienda; entonces hay actitudes de riesgo que tenemos que evitar”.

COORDINACIÓN ENTRE EQUIPOS

El director tegional de Conaf, Domingo González, sostuvo que “efectivamente hemos concluido que el trabajo que se ha realizado, en términos generales, fue muy coordinado, de tal manera que pudimos evitar el daño de que se pudieran quemar más de 350 casas y también hay algunas lecciones que tenemos que ir mejorando, para poder ir avanzando, cada vez más, en una mejora continua de las coordinaciones para enfrentar este tipo de emergencias”. Asimismo, el director (s) de Onemi Ñuble, Cristian Matus, informó que esta reunión post emergencia tiene por objeto “afinar cierta coordinación relacionada a la operatividad en sí, bajo esta alerta roja que tuvimos en la comuna de Quillón, reforzar ciertas condiciones positivas que hubieron dentro de la respuesta a la emergencia y, a la vez, indicar las cosas que se pueden mejorar, que se pueden trabajar para mejorar la prevención a nivel de comunidades que viven en zonas expuestas a incendios forestales y sobre todo las coordinaciones entre los equipos que trabajan en las emergencias”.

COMBUSTIBLE PARA CARROS BOMBA

El presidente regional de Bomberos de Ñuble, Francisco Zapata, calificó la reunión como positiva, donde “estuvimos viendo los pros y los contras para mejorar algunas cosas; sacamos en claro que tenemos que pedirle a la Onemi, y le pedimos de hecho, el tema del combustible para llenar nuestros carros bomba y de tener algunos camiones aljibes en la necesidad que algunos momentos podamos estar un poco faltos de agua, pero el resto hay puntos que tenemos que arreglar un poco, pero es positiva la reunión y creo que el respaldo y apoyo de las autoridades, del alcalde y del gobernador, está para seguir trabajando como corresponde”.

Fuente: Gobierno Regional de Ñuble.