Nuevamente desplegados en terreno, estuvieron el alcalde Miguel Peña, el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo; y la directora regional de Indap, Tatiana Merino; quienes lideraron el catastro que realiza personal municipal y de Indap, respecto de los daños agrícolas que produjo el incendio “El Rosario”, en diversos sectores rurales de la comuna.

En esta oportunidad, las autoridades recorrieron La Esmeralda y Coyanco Sur, levantando información y entregando parte de las ayudas que han llegado para los agricultores.

Diez fardos de alfalfa, donados por privados, se entregaron a ganaderos de las zonas mencionadas, quienes también sufrieron pérdidas considerables en terreno frutícola, sistemas de riego y cercos. Por su parte, la Municipalidad de Quillón comprometió la entrega de 500 fardos de forraje para animales.

Hasta ahora, se han detectado pérdidas en 6,5 hectáreas de terreno agrícola, principalmente, cerezos, paltos, limoneros y nogales. En tanto, en pradera natural se cuentan 23 hectáreas arrasadas por el fuego y cerca de 7 mil metros cuadrados de viñas.

Respecto de los animales, una veintena de ellos han sido atendidos por personal veterinario, municipal y privado, por quemaduras, cortes y problemas respiratorios.