Con altas expectativas por parte de los principales destinos de la Región de Ñuble, Sernatur dio oficialmente el vamos a la temporada de invierno 2022, en el auditorio de la sede Inacap Chillán y ante un gran marco de público.

La actividad estuvo encabezada por el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, la directora de Sernatur, Heidi Inostroza y el vicerrector de Inacap sede Chillán, Christian Landerretche, además de los alcaldes y representantes del Consejo Público- Privado de Turismo, de la Red Regional de Turismo Municipal, y de las comunas de Chillán, Cobquecura, Pinto, Quillón, Ránquil y San Fabián.

En la oportunidad, cada una de las comunas dio a conocer sus principales atractivos y la oferta con la que cuentan para esta temporada estival, espacio que fue compartido con empresarios turísticos en stands dispuestos en el hall de Inacap.

Entre los empresarios que se presentaron destacaron Nevados y Termas de Chillán, Restaurante Don Quelo y Verde Tour de Valle Las Trancas; Ruka Antu de la comuna de Cobquecura, Comité Multisectorial de Turismo, Colmenar Renacer y Cámara de Turismo de San Fabián, y Amukan Aventura, entre otros.

En la región existen 6.782 personas trabajando en el rubro del Turismo, según cifras entregadas por el Observatorio Laboral de Ñuble en 2021. Actualmente, en la región existen 980 empresas registradas y 13.463 camas, principalmente, en el destino del Valle Las Trancas y Chillán como capital regional.

El jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga, mencionó que “como Gobierno Regional estamos muy contentos de participar en este primer lanzamiento de la temporada invernal. Yo creo que es un hito histórico y un simbolismo bien interesante, porque estamos en una casa de estudios como Inacap, donde necesitamos profesionalizar la industria del Turismo. Y además con esta muestra, que representa lo mejor de nuestra región, logramos converger en una grata actividad, la academia, los estudiantes, el Ministerio de Economía, los empresarios y el Gobierno Regional, y de esta forma poder construir y planificar el futuro del sector turístico de Ñuble”.

El seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, aseguró que “para nosotros como Gobierno es fundamental fomentar el Turismo, ya que es una actividad rezagada producto de la pandemia, por lo que nos encontramos trabajando junto a Sernatur y los municipios de Ñuble, para impulsar los destinos que posee la región y romper la estacionalidad, con actividades que se puedan realizar todo el año. Por esta razón, nuestra invitación es a preferir y difundir el Valle Las Trancas, Cobquecura, San Fabián de Alico, Valle del Itata, Quillón y sus alrededores, ya que poseen grandes atributos culturales, geográficos e históricos”. Por su parte, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, destacó que “los prestadores de servicios turísticos, gremios y municipalidades han estado preparándose para esta temporada. Tenemos grandes expectativas sobre la base del alto interés de viajeros y turistas por la oferta de experiencias de la región, a quienes hacemos un llamado al autocuidado y a preferir las empresas registradas en Sernatur”. A la vez, la directora agregó que “este será un proceso dinámico donde se requiere la colaboración de todos los actores de la industria, incluyendo el compromiso de las autoridades y los distintos servicios públicos vinculados, para brindar un servicio de calidad y seguro a quienes elijan Ñuble”. Por su parte, el alcalde Miguel Peña, se refirió a las principales actividades que se desarrollarán en Quillón, durante la época invernal. “Es muy importante poder reactivar la economía de nuestra comuna, sobre todo en el ámbito turístico, que se vio muy golpeado por la pandemia, más aún en una época como el invierno, que históricamente ha sido baja en Quillón. El 16 de julio vamos a realizar la Fiesta del Pavo y a fines del mismo mes tendremos una nueva fecha del Rally Mobil. En agosto estamos agendando la fiesta del chancho y ya estamos trabajando para reactivar la celebración de Fiestas Patrias, con fondas, ramadas y todo un espectáculo dieciochero, como corresponde. Esperamos que la gente vuelva a nuestra comuna y nos prefieran para contribuir a reflotar la economía de Quillón”, puntualizó.

CÓDIGO ESCNNA Y SELLO R

En la ocasión, Sernatur realizó dos importantes acciones, la entrega del Código de Conducta, Escnna y el Sello de Registro. Cuatro empresas recibieron y firmaron su compromiso de adhesión al Código de Conducta, Escnna VT, destacando a Andeae Expediciones, Fernando Luna, Álvaro Hernández y Cabañas Pilahue.

El Escnna es un mecanismo creado por el Servicio Nacional de Turismo, mediante el que diversos actores del Turismo podrán adquirir el compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes, en contra de cualquier tipo de explotación, principalmente la sexual.

Respecto del Sello R, que favorecerá el reconocimiento de la oferta formal de servicios turísticos en el país, las empresas de la comuna de Chillán beneficiadas fueron: Hotel Quinchamalí, Restaurante el Pinar, Magnolia Bar y Hotel MDS Chillán. El Sello R incluye el logotipo oficial, el correspondiente número de registro del prestador y un código QR, para que los viajeros puedan escanearlo y verificar la información del servicio.

Para obtener el sello R, las empresas turísticas registradas deberán actualizar la información de su servicio en la plataforma registro.sernatur.cl y, luego, comunicarse con la dirección regional de Sernatur correspondiente a su región.

Quienes no son parte del registro nacional de prestadores de servicios turísticos deben seguir los siguientes pasos antes de obtener el Sello R.

Crear su cuenta de usuario, de manera gratuita en registro.sernatur.cl, validarla mediante el enlace que recibirán en sus correos y, posteriormente, completar la información y subir la documentación de la empresa y los servicios que ofrecen. Una vez aprobado su ingreso al registro, las empresas podrán descargar el Sello R y material promocional que pueden utilizar en su página web y sus redes sociales.

Toda la oferta formal turística a nivel nacional se puede encontrar en el sitio serviciosturisticos.sernatur.cl