Tras dos años de receso producto de la pandemia, los amantes del fútbol volvieron a las canchas para disfrutar del “Deporte Rey”, en la disputa de la octava versión de la Copa Municipal Quillón 2022, torneo que se disputará durante todo el mes de marzo y que reúne a 12 equipos del fútbol amateur local.Fue el propio alcalde Miguel Peña quien dio el puntapié inicial al campeonato, cuya versión 2022 se inauguró en el estadio municipal José Campos Orellana, ante un reducido marco de público.

Simultáneamente, además del principal reducto quillonino, la primera fase de la Copa Municipal se disputó en otras cinco canchas, de los clubes Cerro Porteño, Huacamalá, Bernardo O’Higgins, Unión Católica e Independiente de Cerro Negro; en series Infantil, considerada como torneo aparte, Sénior, Súper Sénior, Primera Adulta y Honor.

El torneo se está desarrollando bajo estrictas medidas sanitarias, que incluyen control de temperatura y Pase de Movilidad, tanto a jugadores y dirigentes de cada club como al público que asiste a cada partido; distanciamiento social y uso de mascarillas. Además, el campeonato sólo se disputará de Fase 3 de desconfinamiento hacia arriba, lo que implica que ante una caída a Transición, se suspende automáticamente la Copa.

Alegría se respiraba en cada campo de juego, tanto dentro como fuera de la cancha. Y es que los dos años de paralización fueron suficiente suplicio para los amantes del fútbol amateur, quienes acostumbraban llegar cada fin de semana a la cancha para jugar o alentar al equipo de sus amores.

Las primeras adultas de los clubes Unión Quillón y Porvenir, fueron las encargadas de hacer rodar la pelota oficialmente, sobre el gramado del José Campos Orellana, terminando así con dos años de inactividad. Los de Unión se impusieron por 2 goles a 0, asegurando así su paso a cuartos de final.

Sin duda, la Copa Municipal, organizada por la Oficina de Deportes y Recreación de la municipalidad y la Asociación de Fútbol de Quillón, es el laboratorio en el que se busca el remedio para el retorno definitivo al fútbol, sobre todo al torneo oficial de la Anfa, que es a lo que aspiran los distintos clubes de Quillón.

La primera fase de la Copa Municipal dejó muchas caras sonrientes y otras no tanto, ya que donde hay un ganador, también hay un perdedor. Seis equipos ya aseguraron su paso a cuartos de final en las distintas categorías en disputa y deberán seguir avanzando para asegurar la ansiada copa y la completa indumentaria deportiva, que serán los premios para quienes resulten ser los “campeones del retorno”, luego de dos años en que las canchas de tierra sólo vieron crecer el pasto en ellas.