Cerca de un centenar de personas llegó hasta la carpa municipal para participar de una gala de conmemoración del Día Mundial del Folclor, que marcó la previa de la celebración de Fiestas Patrias en Quillón, luego de dos años de inactividad producto de la pandemia.

El conjunto folclórico municipal, Raíces de mi tierra, estuvo a cargo de organizar y amenizar la presentación, que incluyó tonadas, guarachas, valses y cuecas; interpretadas para que el público, eminentemente amante del folclor, saliera a bailar en un ambiente ornamentado con motivos dieciocheros.

El alcalde Miguel Peña marcó la pauta de baile, al salir a mostrar sus dotes en la danza nacional. Posteriormente, fueron saliendo una a una las improvisadas parejas, demostrando el amor por el folclor de los habitantes de Quillón y preparando el ambiente para el retorno de las celebraciones de Fiestas Patrias en la cancha La Esparraguera de la comuna.

Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclor, fecha instaurada por la Unesco en 1960. El objetivo de la instancia es relevar las tradiciones y costumbres de los países en sus distintas expresiones artísticas.

Sin duda, Quillón y su gente se mantienen en constante rescate del folclor, mediante la música y la danza. Precisamente, este año la conmemoración del Día del Folclor tuvo un impulso especial, ya que en los últimos dos años de pandemia no se pudo celebrar de manera presencial.