Ante autoridades, encabezadas por el alcalde Miguel Peña y los seremis de Educación, César Riquelme y de Cultura, Scarlet Hidalgo, y representantes de diversos establecimientos educacionales de Quillón y otras comunas de Ñuble; se llevó a cabo la firma de convenio del Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe, con los sostenedores de las distintas escuelas y liceos de la región, que integran la Red Intercultural Ñuble.

La ceremonia, además, marcó el inicio de año del proyecto, cuyo objetivo general es conocer y valorar la cultura del pueblo mapuche a través de talleres interculturales y asignaturas de lengua indígena, realizados por educadores tradicionales.

En la instancia, se reconoció a la escuela quillonina Héroes del Itata, que se transformará en la primera de la Región de Ñuble en desarrollar el Proyecto de Interculturalidad Bilingüe.

Otra de las finalidades que tiene la iniciativa es contribuir en mejorar los logros de aprendizaje, fortaleciendo la identidad étnica de los estudiantes en contexto de diversidad cultural y lingüística.

Posterior a las palabras de las autoridades presentes, fue firmado el convenio, por el alcalde Miguel Peña y el seremi de Educación, César Riquelme. La actividad contó con la presencia de los concejales de Quillón, Leonardo Cifuentes, Esteban Villegas, Miriam Pérez y Jorge Muñoz. La ceremonia incluyó una muestra artística alegórica sobre la cultura mapuche, interpretada por alumnos de la escuela Quilmo y el liceo Tomás Lagos de Chillán Viejo.

Cabe destacar que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es un modelo educativo que intenta dar respuesta a la formación de niños y niñas indígenas y migrantes, para reforzar su propia identidad.