Más de 300 personas participaron de la primera jornada conmemorativa por el Día de Prevención del Ataque Cerebro Vascular, organizada de manera conjunta por funcionarios del Cesfam Dr. Alberto Gyhra Soto, el Cesfam Santa Clara de Bulnes y el Hospital Comunitario de la misma comuna.

La instancia estuvo encabezada por el alcalde Miguel Peña y en ella participaron los concejales Leonardo Cifuentes, Esteban Villegas y Juan Fuentealba. Se llevaron a cabo exposiciones, por parte de profesionales de Quillón y Bulnes, sobre qué es un ACV, cuáles son los factores de riesgo, cómo detectar a tiempo el Ataque Cerebro Vascular y cómo es el trabajo de rehabilitación con los pacientes que lo sufren.

En la actividad participaron usuarios de las comunas de Quillón y Bulnes, que se atienden en centros de salud de Santa Clara, Tres Esquinas, Quillón centro y Cerro negro, además de pacientes de las salas de rehabilitación y que sufrieron un Ataque Cerebro Vascular. De igual manera, al tratarse de una actividad de promoción y prevención, en la cita estuvieron presentes niños, adultos y adultos mayores de ambas comunas.

Durante la jornada, también, se realizaron pausas activas para promover la actividad física, sobre todo en personas mayores y se reconoció el compromiso, dedicación y entusiasmo de las personas que padecieron ACV participar, en sus terapias de rehabilitación.

Cabe destacar que Quillón posee más altas de Ñuble, respecto de personas que han sufrido un Ataque Cerebro Vascular.En lo que va del 2022, en la comuna existen alrededor de 50 personas que han sufrido un ACV y, en promedio anualmente, cerca de 80 personas sufren un Ataque Cerebro Vascular.

Por lo mismo, se hace necesario saber cómo actuar en caso de sufrir dicha patología.

Quillón cuenta con una sala de rehabilitación, donde trabajan kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, que guían el proceso de recuperación de quienes han sufrido un ACV.