De visita en la Región de Ñuble, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el subsecretario de la cartera, José Guajardo; visitaron Quillón, invitados por la senadora Loreto Carvajal, para conocer en terreno la experiencia de asociatividad de la Cooperativa Vitivinícola de Cerro Negro (Coovicen), cuya producción de vino ha ido en constante aumento, desde su creación el año 2015.En la instancia, además participaron el alcalde de Quillón, Miguel Peña, el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Claudio Ferrada, la directora nacional de Indap, Camila Jerez, la delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, el delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisternas; los concejales de Quillón Esteban Villegas, Juan Fuentealba y Jorge Muñoz.

“Quiero agradecer a la senadora (Loreto Carvajal), que nos invitó a Quillón, al alcalde, a todos los actores que nos acompañaron y a los líderes de esta cooperativa, porque son un ejemplo de cómo en una zona, que llaman de ‘rezago’, están adelantados en muchas cosas. Han sido capaces, en varios años y distintos gobiernos, con Indap; de lograr crecer como cooperativa, ser ejemplares y asegurar un mejor precio (al kilo de uva) del que dan otros a los productores de vino de esta zona del Valle del Itata. Nos hemos comprometido a generar un plan integral, donde trabajen Gobierno Regional, municipio, productores y los distintos servicios del Estado; para hacer un plan de futuro que incorpore valor agregado, turismo, prácticas eficientes en el uso del agua y elementos de agroecología en la producción”, señaló el ministro Valenzuela.

Gran parte de los 60 pequeños viñateros miembros de Coovicen participaron de la reunión con el secretario de Estado, en la que aprovecharon de mostrar su experiencia como cooperativa y el trabajo que han realizado, sobre todo en la producción de vino a granel, que hoy en día es el principal objetivo de la vitivinícola.

“Vimos una muy buena disposición de las autoridades. Nosotros hemos tenido buenas relaciones con todos los gobiernos que han pasado y esperamos continuar de la misma forma, porque somos una organización apolítica. Gracias a Dios hemos visto una muy buena disposición de este gobierno, en lo que respecta a los pequeños productores. Esperamos tener apoyo para ir poniendo riego a nuestras viñas, porque ya tenemos algunas que se están secando”, comentó Eduardo Carrasco, presidente de Coovicen.

Tras la reunión, las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones de la cooperativa, donde aprovecharon para conocer todos los adelantos que ha logrado, sobre todo en la elaboración de vino, que se espera este año llegue al millón y medio de litros.

“Quiero agradecer al ministro el habernos visitado y a la senadora Loreto Carvajal por haberlo invitado. Fue muy bueno para nosotros y los productores el tenerlo en Quillón y plantearle nuestras inquietudes y problemáticas, sobre todo, aquellas históricas como los bajos costos del precio de la uva, manejados por las grandes empresas. Aquí quedaron para todos nosotros varias misiones, pero la más importante, sin duda, es que se empareje la cancha y se logren arreglar los precios para una próxima temporada y no ser víctimas del desequilibrio en los precios, que tiene a nuestros agricultores muy por debajo de los costos de producción. Tanto Indap como el propio ministro de Agricultura se van con varias misiones y nosotros como municipalidad estaremos prestos a ayudarlos en lo que se requiera para sacar adelante a nuestros pequeños productores”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Sin duda, la visita del ministro Valenzuela y su equipo marcó positivamente a los productores locales, a quienes también se les informó sobre el aumento de recursos para riego tecnificado en Indap, que para este año ascienden a los 42 mil millones de pesos. A esto se suma lo planteado por la autoridad de gobierno, de generar un Plan Integral de Desarrollo del Vino y su Cultura, que resuelva todas las problemáticas planteadas y promueva la actividad turística y cultural en las zonas donde se cultiva la vid.