Durante gran parte de esta jornada, el alcalde Miguel Peña ha encabezado el puesto de mando de Santa Ana del Baúl, donde se planifica la estrategia de ataque al incendio, que hasta ahora, ha consumido cerca de 110 hectáreas de terreno boscoso y cuyo origen se registró en el fundo Danquilco.

La primera autoridad preside el Comité de Emergencias que trabaja en el siniestro, integrado por Carabineros, Bomberos, Conaf, Arauco y la municipalidad local.

La Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Quillón, se encuentra a disposición de Conaf, operando con una retroexcavadora, una motoniveladora y todos los camiones aljibes.

En el sitio del incendio, se encuentran trabajando bomberos de las cuatro compañías quilloninas, personal de Conaf y siete helicópteros, cinco de la estatal y dos de Arauco.Hasta el minuto el siniestro se mantiene descontrolado, avanzando hacia el sector de Queime, poniendo en riesgo viviendas aledañas.

A raíz de las características cambiantes del viento, el incendio ha crecido en magnitud y severidad, lo que ha llevado a la Onemi regional a cambiar la alerta de temprana preventiva a roja.