DIRECTORA NACIONAL DEL SERPAT ARRIBÓ A QUILLÓN PARA ENTREGAR MATERIAL DE APOYO A BIBLIOMÓVILES DE ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS

Nélida Pozo visitó la biblioteca pública de la comuna, donde realizó la donación de teatrinos de madera y set de cuentos, que beneficiará, además, a niños de sectores rurales de San Nicolás, Yungay y Coelemu.

 

De visita en Quillón, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo, llegó hasta la Biblioteca Pública “Patricio Navarrete Garretón” para entregar material de apoyo a bibliomóviles de las comunas afectadas por los incendios forestales, entre las que se cuentan Quillón, San Nicolás, Yungay y Coelemu.

“Con la cultura, las artes y el patrimonio, nosotros contribuimos con la reconstrucción más del alma, del desarrollo humano de las personas y en ese sentido el aporte que hacen los libros y la biblioteca van en ese camino, porque contribuyen a la contención emocional de las familias. Estamos aportando a los bibliomóviles que hay en estas comunas, material para motivar la lectura, en las niñas, niños y jóvenes de los distintos sectores”, explicó la directora del Serpat, Nélida Pozo.

La sencilla ceremonia contó, además, con la presencia del alcalde Miguel Peña, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, el director regional del Serpat, José Pedro Urzúa, y bibliotecarios y encargados de bibliotecas móviles de las comunas beneficiarias.

“Sin duda, es muy importante para nosotros esta entrega de recursos que hace el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, sobre todo para nuestros niños de zonas rurales que dependen de nuestro bibliomóvil para acceder a la lectura. En la misma senda, aprovechamos de hablar con el director regional del Patrimonio para que nos ayude a renovar la biblioteca móvil, con un vehículo de mejores características, con mayor capacidad. Asimismo, hablé con la directora nacional, precisamente, por dos proyectos importantes para nuestra comuna, que son la Casa de la Cultura y una nueva biblioteca, en un terreno que ya tenemos. Ella se mostró dispuesta a evaluar la petición y, por lo mismo, seguiremos en conversaciones”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Tras los discursos de rigor, fueron las mismas autoridades las encargadas de entregar el material de apoyo, consistente en teatrinos de madera y set de cuentos con láminas para kamishibai, técnica japonesa que se basa en el relato de cuentos a través de ilustraciones, textos y la voz del narrador. En este caso, con títulos como “Aventuras en el aire de la tortilla corredora”, “El flautista de Hamelin” y “Caperucita roja y el lobo feroz”.

El objetivo de la entrega de los recursos literarios es fomentar la lectura, principalmente, en los niños de zonas rurales. De esta forma, también se les podrá entregar una contención emocional, sobre todo a quienes pertenecen a sectores afectados por los incendios.

“Este aporte viene a reforzar el trabajo de nuestro bibliomóvil, que se retomó este año con el inicio de las clases. Para nosotros es importante este material que nos entregó el servicio, ya que viene a complementar y potenciar el trabajo que se está realizando en los distintos establecimientos educacionales de nuestra comuna, principalmente, en el sector rural”, señaló Juan Fuentealba, encargado de la biblioteca quillonina.

Cabe destacar que en la Región de Ñuble, se mantienen activos cinco bibliomóviles de siete existentes. Ante ello, la directora del Patrimonio señaló que buscarán reimplementar dicho sistema en la mayor parte de la región.